José Antonio Badillo habla sobre el pago de la prima después de seis meses del vencimiento

Lunes, 13 Enero, 2020

El Comentario de la Sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, de 2 de julio de 2019, Ponente: Sra. Parra Lucán

El Pago de la prima después de seis meses del vencimiento. El pacto entre tomador y asegurador no es oponible al Consorcio de Compensación de Seguros, cuya relación jurídica con ambos es distinta, aunque derive de la misma póliza

El art. 2 LCS declara el carácter imperativo de sus preceptos a no ser que en ellos se disponga otra cosa, entendiéndose válidas las cláusulas contractuales que sean más beneficiosas para el asegurado.

Precisamente uno de los preceptos que no tiene ese carácter imperativo es el art. 14 LCS relativo al pago de la prima. La Ley ha dejado cierta libertad a las partes para determinar el cumplimiento de esta obligación del tomador del seguro, al establecer que está obligado al pago de la prima en las condiciones estipuladas en la póliza. Por tanto, prevalecerá lo dispuesto en cada contrato a la regulación contenida en los artículos 14 y 15 LCS, al menos entre las partes firmantes del mismo. Cuestión distinta será frente a terceros, donde, por ejemplo, la aseguradora no podrá oponer a los perjudicados o a sus herederos determinadas excepciones, en virtud del art. 76 LCS.

No es infrecuente que se produzcan siniestros derivados de riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), sin que se haya pagado la prima a la entidad aseguradora que suscribe la póliza y garantiza los riesgos ordinarios y el correspondiente recargo a dicha Entidad pública.

Es cierto que muchas veces estos retrasos son derivados de las negociaciones que mantienen aseguradoras, mediadores y tomadores tras el vencimiento de las pólizas. En ocasiones, se trata de riesgos importantes y por ello la trascendencia que conlleva el impago de la prima tiene mayores consecuencias económicas. Otras veces, el retraso en el pago de la prima a la entidad aseguradora deriva de acuerdos respecto al pago de las primas y comisiones entre mediadores y aseguradoras, produciéndose dicho pago en fechas posteriores al mes de gracia que establece el artículo 15.2 de la Ley de Contrato de Seguro.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias