El seguro del automóvil y la tramitación de los accidentes de circulación (VIGO)

Martes 05 de Junio de 2018

El contenido del taller será:

1. El sistema de responsabilidad civil de la Ley de RC y seguro en la circulación de vehículos a motor.

2. El ámbito de la aplicación de la LRCSCVM: Las nociones de vehículo a motor y hecho de la circulación. Jurisprudencia del Tribunal.

3. Accidentes de trabajo causador por vehículos a motor: delimitación de responsabilidades y coberturas.

4. Las coberturas voluntarias de automóviles: daños propios, robo, lunas, ocupantes, defensa jurídica, multas, etc.

5. El Consorcio de Compensación de Seguros como asegurador directo y como fondo de garantía.

6. Los accidentes de circulación con el elemento extranjero.

7. La reclamación extrajudicial de los daños: el sistema de oferta y respuesta motivada y otros mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos. Los institutos de medicina legal.

8. El nuevo sistema de valoración de daños personales causados en accidentes de circulación.

9. Convenios entre entidades aseguradoras. Asistencia Sanitaria, CICOS, SDP, etc.

10. Acciones de repetición del asegurador.

11. Casos prácticos.

Cada asistente a esta actividad formativa recibirá un ejemplar de la publicación "GPS Derecho de la circulación" de la Editorial TIRANT LO BLANCH.

Además, esta sesión también se celebrará el martes 12 de junio en A CORUÑA.

José Antonio Badillo Arias

Delegado Territorial en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros
Ver Biografia

José Antonio Badillo Arias

Delegado Territorial en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros

FORMACIÓN ACADÉMICA

• Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid. 2015.
  • Licenciado en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares. (cursos 84/89).
  • Máster Universitario en Derecho Privado por la Universidad Carlos III de Madrid (cursos 2010-2012).
  • Máster en Tributación y Asesoría Fiscal en el Centro de Estudios Financieros de Madrid. (89/90).
  • Máster Técnico en Seguros del Automóvil en el Instituto de Estudios Superiores Financieros y de Seguros de Madrid, (INESE). (curso 93/94).
  • Máster en Prácticas Jurídicas y Procedimiento en el Centro de Estudios Financieros de Madrid. (curso 95/96).

SITUACIÓN LABORAL ACTUAL

• Delegado Territorial de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros.
  • Director de la revista “Responsabilidad Civil, Circulación y Seguro”, editada por INESE.
  • Profesor Asociado de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid.
  • Profesor de INESE, INADE, ICEA, SEAIDA, Aranzadi y la Fundación Mapfre en distintos cursos, seminarios y jornadas.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA

• Autor del libro: “La responsabilidad civil automovilística. El hecho de la circulación”. Editorial Aranzadi - Thomson Company. 1ª edición. Abril 2016. 764 págs.
  • Coordinador del Libro “Ley de Contrato de Seguro: Jurisprudencia comentada”. Editorial: Aranzadi - Thomson Company. 2ª edición. Diciembre 2011. 1966 págs.
  • Coordinador del Libro “Accidentes de Circulación: Responsabilidad Civil y Seguro”. Editorial: Aranzadi - Thomson Company. 3ª edición. Enero 2013. 1500 págs.
  • Ha escrito decenas de artículos doctrinales en revistas especializadas e impartido más de cien conferencias en distintas jornadas de ámbito nacional, relacionadas con la responsabilidad civil, el Seguro y el Derecho de la Circulación.
  • Ayuda a la Investigación en Seguros y Gerencia de Riesgos 2010, otorgada por la Fundación Mapfre para el proyecto de investigación: “El nuevo Reglamento del seguro obligatorio de automóviles y su incidencia en la responsabilidad civil automovilística”.
  • Premio Galicia Segura 2012 a la investigación aseguradora, otorgado por la Fundación INADE
  • A las entidades aseguradoras, en especial a los tramitadores de siniestros
  • A los mediadores de seguros
  • A peritos