Accidentes de trabajo y recargo de prestaciones a la Seguridad Social

Ricardo Ron Latas

Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia

Ricardo Ron Latas

• Licenciado, Graduado y Doctor en Derecho por la Universidade da Coruña. Ampliación de estudios de postgrado en Bélgica, Argentina, Alemania y Portugal.
  • Profesor Titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidade da Coruña.
  • Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Social), desde 2005 hasta la actualidad.
  • Ex-asesor en temas jurídico-laborales de la Fundación PAIDEIA.
  • Ponente y comunicante en diversos congresos internacionales y nacionales sobre temas de su especialidad. Autor de varias decenas de publicaciones sobre temas de su especialidad.
  • Miembro de la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.

Santiago Martín Gil

Senior Advisor en HDI GLOBAL. Director del Boletín “RC y Seguro”

Santiago Martín Gil

Abogado.

Fundador de la filial de HDI en España, director y consejero delegado, tras ceder estos puestos en razón de edad, le han llegado nuevas responsabilidades, como hacerse cargo de la Dirección del boletín quincenal Responsabilidad Civil y Seguro que edita INESE, además de continuar vinculado a HDI GLOBAL como senior advisor.

Su empeño personal en estudiar y clasificar los seguros obligatorios que hay en nuestro país ha marcado un hito en el sector.

José Antonio Muñoz Villarreal

Director de Muñoz Arribas Abogados

José Antonio Muñoz Villarreal

• El director del despacho Muñoz Arribas Abogados desde 2010, al que se incorporó a  en 1990.
  • Está especializado en derecho de seguros y tiene amplia experiencia procesal en las áreas de derecho penal, civil y administrativo.
  • Imparte ponencias y conferencias, tanto en el ámbito académico como profesional, en el campo del derecho de seguros.
  • Es Profesor Colaborador en el master en responsabilidad civil extracontractual de la Universidad Rey Juan Carlos, del Master de acceso al ejercicio de la abogacía, Universidad Carlos III de Madrid, en la asignatura de Derecho de Daños y del Curso de Responsabilidad Civil y Seguros del Colegio de Mediadores de Madrid.
  • Es miembro de numerosas asociaciones tales como: Juristas de la Salud, Asociación Española de Abogados Especializado en Responsabilidad Civil y Seguros, Asociación Española de Derecho Sanitario y de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros.
  • Es Licenciado en Derecho pòr la Universidad Complutense de Madrid y Master en Derecho Sanitario por la  Universidad San Pablo CEU.
De que se va a hablar

Cuando se produce un accidente o enfermedad profesional como consecuencia directa del incumplimiento por parte del empresario de sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, éste incurre en responsabilidad, en los ámbitos administrativo, penal y civil, por lo daños y perjuicios que pueden derivarse de dicho incumplimiento.

Las cuantías económicas de la responsabilidad administrativa son compatibles con las indemnizaciones por los daños y perjuicios causados. ¿Conoce usted cómo se debe gestionar este riesgo en la empresa?

Cuando existe relación de causalidad entre la lesión y el incumplimiento empresarial, se aumentarán todas las prestaciones económicas entre un 30% y un 50%, según el grado de la falta. Este recargo de prestaciones a la Seguridad Social, ¿puede ser transferido a la industria aseguradora?

¿Qué soluciones aporta el seguro de RC patronal?

• A las empresas y sus directivos y sus departamentos de gestión de riesgos
  • A los profesionales del seguro (entidades aseguradoras, agentes, corredores y peritos)
  • A las asesorías fiscales y tributarias
  • A los gabinetes periciales