A Coruña,
Jueves, 29 Enero, 2015
Manuel Ángel Álvarez Rodríguez
Director del Observatorio de Pensiones Caser

“A partir de 2019 habrá sorpresas en las pensiones públicas”

El jueves 29 de enero la tribuna de “Desayuna con Inade” recibió en A Coruña, la visita de Manuel Álvarez Rodríguez, Director del Observatorio de Pensiones de CASER, con una ponencia centrada en el análisis de la transformación de la previsión social en las empresas

En cuanto al actual sistema de pensiones, recordaba que con la puesta en marcha del factor de sostenibilidad (que introduce el factor de equidad intergeneracional, ligando la esperanza de vida a la cuantía de la pensión inicial e implica que las pensiones variarán en función de si aumenta la esperanza de vida) a partir de 2019 habrá “sorpresas” ya que se experimentarán reducciones significativas y crecientes cada año para poder soportar el sistema.

El Observatorio de Pensiones CASER es una plataforma de análisis y referencia profesional en temas de previsión social. Uno de sus objetivos es realizar una radiografía completa y actualizada del comportamiento de los españoles en materia de ahorro para la jubilación. Recientemente se ha presentado la séptima edición de un estudio centrado en la previsión social en el seno de la empresa.

En cuanto a los sacrificios que estarían dispuestos a soportar los trabajadores para crear un sistema de ahorro por parte de la empresa, el más admitido sería el de incrementar cada día en media hora la jornada laboral (que sería retribuida por medio de este tipo de ahorro).

El estudio también recoge la opinión de las empresas acerca de su papel en el ahorro para la jubilación, del que se extrae como principal reflexión que en su mayoría (85%) consideran que el modelo fiscal español no es lo suficientemente atractivo fiscalmente hablando para que las empresas realicen aportaciones para la jubilación de sus empleados.

Para el Director del Observatorio de Pensiones CASER, la previsión social empresarial es mucho más eficaz y eficiente que el sistema público de pensiones, ya que las coberturas de los planes de empleo son más ventajosas y los costes más bajos que los de los planes de pensiones individuales.

Manuel Álvarez considera que en la mediación de seguros española hay suficiente red para dar soporte a la previsión social empresarial: “hay que favorecer y reforzar la mediación y darle herramientas de carácter informático que ayuden; en un plazo de cinco años tendremos sobrado nivel de asesoramiento”.

Remachaba su intervención en esta tribuna de Desayuna con Inade afirmando “creo que en los próximos 5 ó 10 años toda la previsión social se tiene que impulsar, y el papel de las empresas será clave; por su parte, el Gobierno debe favorecer la fiscalidad, y los agentes sociales deben tenerla en cuenta en las negociaciones colectivas”.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias