A Coruña,
Viernes, 3 Octubre, 2014
Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca
Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones

De los 252 agentes vinculados autorizados en España, el 21% son titularidad de entidades financieras

La Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, visitó por primera vez la tribuna de Fundación Inade con la exposición de un trabajo centrado en los datos del sector asegurador, de la mediación, la estructura de su departamento y los proyectos normativos y de supervisión.

La Directora General de Seguros y Fondos de Pensiones inició su exposición abordando los datos más significativos de la industria aseguradora al cierre del ejercicio 2013:

  • En España hay 264 entidades operativas, de las que 262 son de seguro directo y dos especialistas en reaseguro.
  • El volumen de facturación registrado en el ejercicio 2013 alcanzó los 56.270 millones de euros. El peso del sector asegurador en relación al PIB es del 5,50% y el consumo por habitante se cifra en 1.194€.
  • El capital extranjero en las entidades españolas alcanzó el 15,88%, entre los que cabe destacar que Francia (con el 5,12%) y Estados Unidos (con el 3,62%) lideran los países con aportación de capital en nuestro país.
  • El sector asegurador está ayudando a la reconstrucción económica del país; no en vano el cierre del primer trimestre de 2014 la inversión en renta fija pública era de más de 103.000 millones de euros. 
  • Sigue destacando la solvencia del sector, cuyo margen de solvencia se situaba a finales de 2013 en tres veces el mínimo legal exigido; si bien recordaba que con la implantación de Solvencia II, se modificará la fórmula estándar de medición introduciendo los riesgos de los movimientos del activo de las entidades, no sólo los del pasivo. La Directora General de Seguros afirma que “con esa nueva medición, el ratio de solvencia se situará en dos veces el mínimo exigido”.

La segunda parte de su exposición se centró en los principales datos del sector de la mediación de seguros:

  • En España se hayan inscritos 86.042 agentes exclusivos, 252 agentes vinculados (de los que el 21% son titularidad de entidades financieras) y 3.046 corredores de seguros, lo que hacen un total de 89.340 mediadores de seguros en España.

Organigrama de la DGSFP tras la reforma legislativa introducida el pasado mes de agosto:

  • Destaca la importancia de la creación de la nueva Subdirección General de Solvencia
  • Jorge Cano Delgado nuevo responsable del Área de Control de Prácticas de Mercado de la Subdirección General de Ordenación y Mediación de Seguros.

La última parte de su intervención se centró en la normativa relacionada con el sector asegurador, tanto en el entorno europeo como en el nacional:

  • El último texto de la IMD2 describe la definición y actuación del ámbito de la “mediación”, y la ampliación y elevación del término “distribución” (en el que se incluye a los “intermediarios de servicios accesorios”) y contempla la obligación de registro de todos los distribuidores de productos aseguradores.
  • Último logro: el mantenimiento del concepto de los seguros multirriesgos tal y como se definen en la normativa española.
  • En el anexo incluido en la propuesta se recogen los requisitos mínimos que tiene que cumplir un mediador europeo homologando los requisitos de su formación e implantando medidas de optimización de su gobierno corporativo. 
  • Para rematar la redacción del texto de la IMD2 falta alcanzar acuerdo en cuestiones relacionadas con el ámbito de aplicación de la norma, las obligaciones de información al cliente, la venta cruzada de productos y la regulación de los comparadores.
  • En lo que respecta a las modificaciones normativas nacionales en materia de mediación (Ley 26/2006) en las que está trabajando la DGSFP destacaba la propuesta de modificación del artículo 6, con la intención de incorporar la normativa europea PRIIPS (actualmente en revisión); la propuesta de modificación del artículo 8, estableciendo una única figura de colaborador externo, suprimiendo el registro de auxiliares asesores y aplicando al colaborador el régimen de incompatibilidades del mediador; y la propuesta de modificación del artículo 42 relativa a la simplificación de régimen actual del “análisis objetivo” (basado en una presunción de tres ofertas), adaptando el texto nacional a la redacción de la futura Directiva de Mediación.

Al término de su exposición Flavia Rodríguez-Ponga se prestó a la habitual ronda de preguntas en las que se abordaron aspectos relacionados con la reestructuración de la DGSFP y la normativa vigente:

  • Sugería que los próximos proyectos del sector se debieran centrar en trabajar en la simplificación de la terminología aseguradora.
  • Considera que “se debe poner orden en cuanto a las figuras autorizadas a la mediación en España; en todo caso se hará con las transposición de la IMD2”.
  • En cuanto a la transparencia y atención al cliente, reconoció que los corredores de seguros están ejerciendo una buena labor, ya que “no hay tantas quejas del consumidor hacia el corredor como hacia las compañías de seguros”, aunque “el producto debe ser bien explicado”.

La sesión de trabajo, que fue clausurada por Jaime Urizar Urraza, Director de la Zona Norte de la compañía AIG, fue arropada por cerca de ciento cincuenta profesionales del sector asegurador, abogados y economistas.

Próximas citas

WEBINAR
en Santiago de Compostela
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:30
Espacio Inade
en Vigo
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 09:00
WEBINAR
en Vigo
Martes, 25 Mayo, 2021 - 09:00