Vigo,
Martes, 29 Noviembre, 2016
Octavio Alba Rizo
Responsable Canal Empresas, D.E Canales y Productos SANITAS

El 65% de los trabajadores se adhieren al seguro de salud cuando tienen planes de retribución flexible

Este martes 29 de noviembre la tribuna informativa “Desayuna con Inade - Vigo” recibió la visita de Octavio Alba Rizo, Responsable del Canal de Empresas y Productos de SANITAS, que abordó las nuevas vías de retribución de empleados (retribuciones flexibles) y el protagonismo que tiene el seguro de salud en estas retribuciones.

Previa a su exposición, el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos, hizo referencia a la solvencia del sector asegurador afirmando que “el seguro español confirma su fortaleza en los test de estrés europeos con una facturación de 56.905 millones de euros”. Además, destacó que “la industria resuelve 5.500 problemas cada hora, que le cuestan al sector más de 153 millones de euros al día”. Campos también comentó que “el seguro genera más de 700.000 empleos (entre directos e indirectos) en España”.

No obstante, a pesar de estos números del sector del seguro, es evidente que, en cuanto tenemos en cuenta la economía en general, con la crisis, las empresas se han visto obligadas a popularizar los planes de retribución flexible para retener, atraer y motivar al personal. Según Octavio Alba, “cada vez más trabajadores y empresas se interesan por el sistema de retribución flexible”, que supone una oportunidad para mejorar la productividad de las mismas.

En un momento en el que sus cuentas no permiten subir sueldos para no incrementar costes, las compañías han encontrado en instrumentos como los vales de comida, los cheques guardería, la tarjeta de transporte o el seguro médico un sistema de remuneración que es bien recibido por el trabajador, y que económicamente compensa más que la mera subida de sueldo, sin que eleve demasiado sus gastos. En este sentido, Octavio Alba diferenció entre el beneficio social “que supone un cargo para la empresa” y la retribución flexible, “que no aumenta los costes salariales”. Así, el ahorro para el trabajador es evidente y la empresa puede deducirse el coste de estos servicios.

El método que se impone con fuerza es la retribución flexible: la empresa ofrece distintos paquetes y el trabajador elige el que mejor se adapta a sus necesidades. El coste de esos servicios se incluye en la nómina y se descuenta de los ingresos, con el límite de que este pago en especie no puede superar el 30% del salario bruto. Una vez ingresados en la nómina esos importes, éstos se descuentan del salario bruto, lo que significa que a la hora de hacer la declaración de la renta, la base imponible será menor, lo que puede conllevar que también se reduzca el tramo por el que tributamos y por ende pagar menos impuestos. En paralelo, esos pagos están exentos fiscalmente.

Por último, Octavio Alba realizó una demostración a los noventa asistentes de la herramienta Retiflex, que se ofrece para que los empleados puedan ver simulaciones, calcular su ahorro y gestionar directamente su plan de retribución flexible.

La clausura de la jornada corrió a cargo de José Ramón Santamaría, Gerente del Hospital VITHAS Nuestra Señora de Fátima, que aprovechó para indicar al auditorio que como representante de los centros sanitarios tratará el tema de la retribución flexible en la próxima negociación colectiva del sector.

Próximas citas

FORO INADE
en A Coruña
Jueves, 3 Octubre, 2019 - 16:30
FORO INADE
en Vigo
Jueves, 10 Octubre, 2019 - 16:30