A Coruña,
Martes, 3 Junio, 2014
Carlos Represas Vázquez
Especialista en Medicina Legal y Forense

El nuevo Baremo no va a resolver la problemática del latigazo cervical

Fundación Inade acogió una sesión de la tribuna de su “Desayuno con Inade”, con una exposición en la que Carlos Represas Vázquez, especialista en Medicina Legal y Forense, analizó la problemática de las lesiones cervicales en colisiones a baja velocidad.

El doctor Represas comenzaba su alocución recordando que no hay evidencia científica de que el grado de desviación cervical pueda identificar una contractura muscular o distinguir a los pacientes que sufren de latigazo cervical. Además, indicaba que tampoco existe evidencia de que la resonancia pueda mostrar hallazgos traumáticos específicos en la columna cervical en ausencia de fracturas o lesiones ligamentosas mayores.

Bajo su criterio, la redacción del nuevo Baremo de accidentes de tráfico no va a resolver el problema del latigazo cervical.  El texto recoge un artículo específico que indica que este tipo de traumatismo cervical “menor” que se diagnostica en base a la manifestación de dolor por parte del lesionado y que no es susceptible de verificación mediante pruebas médicas, se indemnizará como “lesiones temporales”.

El latigazo cervical está considerado como una lacra social, que supone un coste para el sector asegurador español de 750 millones de euros anuales. Se detectan en el 37% de los siniestros por daños personales y es la patología que más ocupa a los médicos forenses.

Se considera asimismo que la aplicación de las nuevas tablas del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo), debiera proyectar la profesión de los actuarios.

Próximas citas

WEBINAR
en Santiago de Compostela
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:30
Espacio Inade
en Vigo
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 09:00
WEBINAR
en Vigo
Martes, 25 Mayo, 2021 - 09:00