Vigo,
Miércoles, 11 Abril, 2012
Tomás Martín Monfá
Director de Operaciones y Subdirector General de ASEFA

“El pensar en el largo plazo es lo que ha hecho que el sector asegurador tenga una salud financiera distinta a la del sector bancario o la de la construcción”

Tomás Monfá inició su intervención realizando un repaso al contexto económcio, en donde recordó que pese al descenso de la demanda interna de productos y servicios, en España el sector asegurador experimentó un crecimiento del 4,1% durante el ejercicio 2011, posición le aleja de la crisis profunda que atraviesa el sector financiero al que siempre ha estado ligado.

Sobre el futuro inmediató centró sus reflexiones en las previsiones de crecimiento para el 2013 para la economía española (el FMI lo fija en un -0,3%, el Banco de España en un +0,2%, Martín realiza su análisis sobre una previsión de crecimiento del 0%).

Consideró un descenso en la produccion del seguro con un mantenimiento del resultado económico. Proyectó un crecimiento de los seguros de vida, descenso del ramo de automóviles y del resto de ramos, salvándose sólo salud que podría aumentar en torno al 3%. Vaticinó la consolidación en el mercado de las compañías especializadas basadas en la personalizaciñon, en el asesoramiento al cliente el estudio individualizado de los riesgos y la conservación de la magnitud económica. Sin embargo considera inasumible aplicar este mismo criterio a los llamados riesgos-masa. A este respecto considera que las entidades deben replantearse sus costes, aplicar las nuevas tecnologías a las economías de escala, conservar los márgenes de solvencia y realizar estimaciones de precio pero con objetivo de resultados.

Para el año 2013 considera que los factores de incertidumbre condicionará en gran medida el desarrollo del sector.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias