Miércoles, 9 Mayo, 2012
Jordi Rivera Saganta
Consejero Delegado de DAS Internacional

"El seguro debe convertirse en el asesor jurídico de la sociedad española”

"Cada día, derechos y obligaciones son modificados, ampliados o reducidos a golpe de norma..."

Los ciudadanos españoles, como miembros de la UE tenemos la Carta de Derechos Fundamentales, que reúne en un único texto todos los derechos personales, cívicos., políticos, económicos y sociales de los que gozan los ciudadanos de la UE. En muchas ocasiones los ciudadanos consideran que sus derechos han sido vulnerados máximo en un momento como el actual, en el que estamos inmersos en un profundo cambio en el conjunto de la sociedad.

En la actualidad, por cada 1.000 habitantes se registran en España una media de 47 procedimientos judiciales. Galicia registra una litigiosidad media inferior a la española, siendo superior a la media en la jusdicción civil y social.

La media de la tasa de resolución es de 1, lo que significa que por cada expediente que se archiva del año anterior entra en la vía adminsitrativa uno nuevo.

Si estudiamos la tasa de sentencia, es decir el dato que refleja el número de sentencias emitidas respecto al número de asuntos resuletos, nos encontramos que se sitúa en el 19%. Es decir, la mayoría de los casos se resuelve antes de que se dicte sentencia. Esta circunstancia debe ser analizada en profundidad por las autoridades en materia de justicia e informar debidamente a la sociedad para recurrir a otras vías para resolver las controversias entre ciudadanos, o por la violación de sus derechos.

No hay próximas convocatorias