Martes, 21 Octubre, 2014
Begoña González García

El seguro gallego cerró el ejercicio 2013 con un decrecimiento del 3%

La Directora del Centro de Estudios del Área de Seguro y Previsión Social de Fundación Mapfre, Begoña González García, visitó la tribuna de Fundación Inade con la presentación del Informe “El mercado español de seguros en 2013”.

El estudio refleja que las primas del mercado español alcanzaron al cierre del ejercicio pasado los 55.773 millones de euros, un 2,8% menos respecto al volumen obtenido en 2012. Este descenso se registró tanto en el ramo de Vida como en No Vida. El decrecimiento se produjo en 13 comunidades autónomas, siendo Aragón y Extremadura las que sufrieron una mayor contracción.

El resultado del sector asegurador arroja para el conjunto de las entidades aseguradoras un resultado positivo de un 1,9% más que el ejercicio 2012.

El sector está comprometido con la economía y el sector público, situándose como uno de los principales inversores institucionales.

En el ámbito autonómico, Cataluña lidera el ranking por comunidades autónomas, seguida de Madrid y Andalucía. Galicia ocupa la séptima posición registrando un descenso con respecto a 2012 del 3%.

En cuanto al consumo per cápita, los ciudadanos madrileños continúan siendo los que más invierten en la contratación de pólizas de seguro, seguido de catalanes y baleares. Los consumidores gallegos invirtieron una media de 783€, lo que sitúa a la comunidad en el puesto 13º del ranking de primas per cápita.

En lo que respecta a la actividad aseguradora internacional arrojó en el ejercicio 2013 un volumen de primas de 4,64 billones de dólares, registrando un crecimiento desacelerado respecto al año anterior.

Begoña González adelantó que en el primer semestre de 2014 el Seguro se ha venido comportando de forma diferente a 2013. Con datos de cierre del periodo enero-agosto, el volumen de primas de los ramos de vida ha decrecido en un 4,5%, mientras que las primas de no vida están registrando un ligero aumento del 0,3%. Para el conjunto del sector se cifra un decrecimiento del 1,8%.

Las perspectivas sobre el ramo de No Vida son más positivas, ya que se prevé un ligero repunte de la actividad aseguradora en un contexto económico más propicio.

WEBINAR
en Santiago de Compostela