A Coruña,
Jueves, 26 Febrero, 2015
Veronique Brionne
Directora para España y Portugal de ACE Group

El seguro, pieza fundamental en la internacionalización de las empresas

Fundación Inade acogió una sesión de su tribuna “Desayuna con Inade-A Coruña” enmarcada en su programa Plan GES-Galicia, que tuvo como invitada a la Presidenta del grupo asegurador ACE para España y Portugal, Véronique Brionne, en la que se trataron los riesgos de la internacionalización de las empresas. 

Previa a su intervención el Director General del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), Javier Aguilera Navarro, presentó los mecanismos que pone a disposición de las empresas este organismo dependiente de la Xunta de Galicia en su expansión internacional. 

Para Javier Aguilera, el éxito de los procesos estará en la innovación: “si no tenemos empresas competitivas que sean capaces de innovar, y si no tenemos detectados los riesgos, la aventura internacional no saldrá bien”. Por último, y antes de presentar a la invitada de la sesión, apuntaba que desde la Xunta de Galicia, además de impulsar la internacionalización, se apuesta por la estrategia de la industrialización: “o reinventamos la industria, internacionalizándola y haciéndola más competitiva, o no se registrará crecimiento económico en el país”

Como inicio de su exposición, Véronique Brionne, indicaba que la internacionalización de las empresas españolas en 2014 mostró signos de crecimiento respecto al año anterior (mayoritariamente en mercados emergentes), tanto en su modalidad exportadora (productos), como en la inversora (activos) en el extranjero. 

Afirmaba que según diferentes encuestas y barómetros realizados entre gerentes de riesgos, se pueden detectar las inquietudes de las empresas y que el sector asegurador se adelante a sus necesidades. De su análisis, se destaca que los principales riesgos que las empresas internacionalizadas perciben se relacionan con las infraestructuras y la cadena de suministros, los ciberriesgos, los riesgos de la naturaleza y los medioambientales. 

Por último, considera que el sector asegurador debe realizar una buena estructura del programa multinacional, y que en la decisión sobre si una póliza local debe ser emitida o no, debe tenerse en cuenta la naturaleza y dimensión del riesgo, detallar si la actividad requiere evidencia de cobertura local y definir el resultado práctico y financiero de los flujos monetarios en caso de siniestro. Para la Presidenta del grupo asegurador ACE para España y Portugal, “la excelencia del servicio del asegurador en los programas multinacionales se basan en la correcta estructura y un nivel exhaustivo de control de la red”

Finalizaba su exposición afirmado que el programa multinacional se debe definir entre el cliente, el asegurador y el corredor de seguros como socios en una estrategia común. Además, afirmaba que si la industria aseguradora quiere cumplir con las expectativas depositadas en ella, tiene que haber un cambio de mentalidad, pasando del producto al servicio; y que los asegurados deben hacer un cambio en su planteamiento, dejando de considerar al seguro como una mera transacción para pasar a ser un planteamiento estratégico para su propio negocio.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias