Vigo,
Jueves, 21 Marzo, 2013
Sergio Álvarez Camiña
Director general del Consorcio de Compensación de Seguros

“Este año habrá ya un nuevo Baremo de accidentes y será un auténtico sistema de responsabilidad civil”

“El Consorcio es un instrumento que sirve para dar estabilidad al sector asegurador, eliminar los riesgos y garantizar los contratos de las entidades aseguradoras que se hayan en proceso de liquidación”. Sergio Álvarez Camiña, director general del Consorcio de Compensación de Seguros comenzaba su intervención, en la que realizó un repaso por la trayectoria histórica de la institución, nacida en 1941 como instrumento provisional para atender daños ocasionados a consecuencia de la Guerra Civil, consolidándose en 1954 como instrumento permanente de aseguramiento, hasta su consideración de entidad pública empresarial, desde 1991.

El Consorcio está dotado de un Estatuto Legal propio, con plena capacidad de actuar en el ámbito privado y con activos propios, independientes de los del Estado. Además, está sujeto a la normativa de ordenación y supervisión de seguros privados. Posteriormente, pasó a enumerar los diferentes bloques de funciones que el Consorcio tiene encomendadas.

En relación al seguro del automóvil, informó que el grupo de trabajo ya ha concluido la fase consistente en la revisión de los principios indemnizatorios y de la cuantía de las indemnizaciones por fallecimiento y accidente, y en este momento se está en proceso de revisión las incapacidades laborales temporales (por la difícil determinación del alcance del esguince cervical); pero “en este año habrá ya un nuevo sistema valorativo, y será un auténtico sistema de responsabilidad civil, no será solo un conjunto de tablas; habrá concreción de qué se considera responsabilidad civil en un accidente de tráfico”.

Próximas citas

FORO INADE
en Vigo
Martes, 21 Julio, 2020 - 10:00