Vigo,
Jueves, 8 Marzo, 2012
Germán Serrano Espinosa
Juez Decano de los Juzgados de Vigo

Las TICs, asignatura pendiente de la Administración de Justicia

Su exposición estuvo centrada en el análisis del presente y el futuro de la Administración de Justicia.

Durante su intervención hizo un repaso sobre la situacion actual de la Adminsitración de Justicia y plasmó parte de las propuestas que los jueces decanos han presentado al Ministerio de Justicia. Entre las medidas destacan el mantenimiento del derecho de la tutela judicial efectiva, la necesidad de creación de comisiones para revisar y modificar la distribución de los partidos judiciales, solucionar la escasez de jueces (que no de juzgados), evitar la esxcesiva judicialización, implantar de forma efectiva LexNet o digitalizar los procesos judiciales,

Sobre cómo mejorar la organización judicial, sugirió como ideas la autonomía presupuestaria de la Adminsitración de Justicia, acabar con la Justicia interina y reducir la litigiosidad. Recordó a este respecto que un juicio de los denominados "normales" cuesta una media de 1.350€ al herario público.

Invitó al sector asegurador a utilizar la normativa en materia de mediacion de asuntos civiles y mercantiles cuando existan controversias entre compañías y asegurados, e incluso en las relaciones entre compañías y mediadores de seguros.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias