Vigo,
Martes, 29 Abril, 2014
Raúl Casado García
Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Los mediadores de seguros deben ser conscientes de los avances que en materia de gobierno corporativo se están desarrollando a nivel regulatorio

El pasado 29 de abril, la Fundación Inade acogió en la tribuna de su “Desayuno con Inade” una sesión en la que Raúl Casado García, Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros, disertó sobre la regulación del buen gobierno corporativo de los mediadores de seguros y adelantó los proyectos normativos en preparación que afectarán al sector asegurador español.

La primera parte de la exposición de Raúl Casado versó sobre el “Buen gobierno corporativo de los mediadores de seguros”. El invitado comenzó su disertación diferenciando la normativa en el ámbito mercantil de la normativa en el ámbito asegurador. En el ámbito mercantil hizo referencias a la Ley de Sociedades de Capital, indicó al auditorio la necesidad de tener presente la próxima reforma del Código Mercantil, así como tener en cuenta el Estudio sobre propuestas de modificaciones normativas realizado por la Comisión de Expertos en materia de Gobierno Corporativo, el Código Unificado de buen gobierno de las sociedades cotizadas, y otra normativa aplicable.

En el ámbito asegurador, clasificó la normativa actual entre la que regula el sector asegurador, y la que afecta desde el punto de vista de la mediación de seguros. En el entorno asegurador, recordó que la actual normativa mercantil regula los procedimientos de la Junta General y de la Administración de las sociedades. En el primer caso, se deben tener en cuenta los artículos de 159 a 208 de la Ley de Sociedades de Capital, que regulan las competencias, clases, convocatorias, asistencia representación y voto, constitución y adopción de acuerdos, e impugnación de acuerdos; y en lo referente al órgano de administración, los artículos de 209 a 252, que regulan las formas de organización, prohibiciones y deberes de las personas que ocupan cargos en los órganos de administración, así como la responsabilidad de sus miembros y la delegación de facultades que puede ejercer el órgano de administración.

En cuanto a los proyectos que tiene en marcha el órgano de supervisión y control, indicó que antes de finales de julio de 2014 podría estar aprobado el Real Decreto que desarrolle el artículo 2 (Ámbito de aplicación y definiciones) de la Ley 26/2006, dando regulación a los comparadores de seguros ya que “la entidad que utiliza ese comparador debería ser considerada mediador de seguros y por tanto cumplir los requisitos exigidos a los mediadores”. Además, ese Real Decreto también regularía la fijación de un nuevo plazo para la presentación de la DEC anual, adelantándolo al 30 de abril de cada anualidad. En este punto, Raúl Casado comentaba la reciente constitución de un grupo de trabajo formado entre la Administración y asociaciones representativas del sector para el análisis y revisión de los modelos que constituirán en el futuro esta información estadística.

En la última parte de su exposición, el Subdirector General de Ordenación del Mercado de Seguros avanzó los proyectos en los que su departamento centrará sus esfuerzos de cara a futuro, fijando cinco líneas de actuación. En el ámbito nacional, en relación a la Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, se refirió en primer lugar a la modificación del artículo 6, con el fin de poder incorporar en su caso, de una manera más ágil, futuros desarrollos normativos derivados de normativa comunitaria europea.

Se refirió además a la propuesta de modificación del artículo 8 (referido a los auxiliares externos de los mediadores de seguros) por la que se simplificaría esta figura “volviendo al año 1992”, con la creación de una única figura, la de “colaborador externo” del mediador de seguros, con competencias establecidas en un contrato entre un mediador y un colaborador y no fijadas por Ley, inscribible en el Libro-Registro del empresario y no en Registros públicos del supervisor, y manteniendo el régimen de incompatibilidades vigente en la actualidad.

En este ámbito, también se incluye la simplificación del concepto de “análisis objetivo” (modificación del artículo 42 de la ley, relativo a la información que deberá proporcionar el mediador de seguros antes de la celebración de un contrato de seguro). La propuesta tenderá a establecer una redacción similar a la del actual texto de la Directiva de Mediación de Seguros.

Próximas citas

WEBINAR
en Santiago de Compostela
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:30
Espacio Inade
en Vigo
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 09:00
WEBINAR
en Vigo
Martes, 25 Mayo, 2021 - 09:00