Vigo,
Martes, 23 Julio, 2013
Jaime Gómez-Ferrer Rincón
Coordinador del Área de Análisis de Canales de Distribución de la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros (DGSFP)

“Los mediadores de seguros son empresas y la DGSFP debe cuidar a las empresas”

“Si en los próximos cinco años sigue dirigiendo su empresa de la misma forma que lo hace ahora, provocará su cierre”. Con esta reflexión de Philip Kotler comenzaba su exposición Jaime Gómez-Ferrer Rincón, coordinador del Área de Análisis de Canales de Distribución de la Subdirección General de Ordenación del Mercado de Seguros de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que realizó un repaso sobre el control interno de los mediadores de seguros.

Jaime Gómez-Ferrer Rincón considera que los pilares de la distribución del seguro son la  profesionalización, la innovación, la educación financiera y la liberalización.

Bajo su criterio, lo primero que deben tener en cuenta los mediadores de seguros en la actualidad es que el mercado se está transformando, pasando de una fase en la que ha reinado el producto a otra en la que el empresario se debe centrar en el asesoramiento.

Los mediadores de seguros también deben estudiar la presencia en el mercado de nuevas figuras como lo son los comparadores, las webs de las entidades aseguradoras o de otros mediadores, la presencia de redes de auxiliares externos y asesores en el mercado, y el uso cada vez con mayor incidencia de las redes sociales, y aplicaciones para tablets, y smartphones, situación que dibuja un determinado perfil de cliente y su deslocalización.

Los mediadores de seguros deben estar muy atentos a los cambios que se están introduciendo en el mercado y en especial a los que se dimanan de normas europeas: a las ya citadas IMD2, MIFID2, o la regulación de los PRIPs, se debe incorporar el seguimiento de la tramitación de la normativa en prevención de blanqueo de capitales, la futura entrada en vigor de Solvencia II, normativa sobre Pensiones o Comercio Electrónico.

Los mediadores de seguros deben iniciar la puesta en marcha el Plan de Gerencia de Riesgos para su propia empresa identificando correctamente los riesgos, analizándolos adecuadamente, y emprendiendo acciones para su tratamiento. Se debe diseñar una estrategia de gestión, y las políticas y procedimientos deberán estar detalladas por escrito, contemplando procedimientos de control e informe de las políticas implantadas.

Jaime Gómez-Ferrer hizo un llamamiento al conjunto de los mediadores de seguros hacia el autoanálisis de su negocio: para ello deberán tener un control exhaustivo de su cliente, tener diseñado un plan de estrategias y de contingencias, poner en marcha su política de “compliance” (cumplimiento normativo) y de “Buen gobierno” en la empresa.

Próximas citas

FORO INADE
en Vigo
Martes, 21 Julio, 2020 - 10:00