A Coruña,
Jueves, 29 Octubre, 2015
Alberto Tapia Hermida
Catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Complutense de Madrid

No habrá agravación del riesgo si las compañías no someten al cliente a un cuestionario

Este jueves 29 de octubre Fundación Inade celebró una nueva sesión de su tribuna “Desayuna con Inade-A Coruña” enmarcada en su programa Plan GES-Galicia, que tuvo como invitado al Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Javier Tapia Hermida, que analizó cómo afectarán a los programas de seguros de las empresas las nuevas normas reguladoras del seguro privado, que entrarán en vigor el uno de enero de 2016.

En esta ocasión, el invitado fue presentado por José Luis García-Pita y Lastres, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidade da Coruña, experto en derecho del seguro y presidente de Seaida Galicia, que además de repasar la carrera profesional y docente de Alberto Tapia ensalzó su capacidad investigadora. Además, indicó que “la legislación dictada en materia de seguros desde 1908 ha sido básica para la regulación de otros sectores, entre ellos el financiero”. 

Ya durante su presentación, el profesor Tapia se centró en cómo la nueva norma que regula a las entidades aseguradoras (Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras conocida como LOSSEAR), afectará a las condiciones de acceso de estas empresas a la actividad aseguradora y la exigencia de su reestructuración en materia de gobierno corporativo: pese a que la entrada en vigor de la LOSSEAR se producirá el uno de enero próximo, la autoridad supervisora europea EIOPA viene dictando una serie de directrices que interpretan los mandatos de la Directiva Solvencia II de forma homogénea para toda la Unión Europea y que son de cumplimiento inmediato. 

En cuanto a la reforma de la Ley de Contrato de Seguro, indicaba que no se ha hecho una reforma integral -como se esperaba- sino pequeñas modificaciones en algunos de sus preceptos.

En cuanto a las agravaciones de los riesgos, hizo especial hincapié en recordar que en caso de que la compañía hubiese sometido a la cumplimentación de un cuestionario, el tomador del seguro tiene la obligación de comunicar a la compañía la alteración de los factores o las circunstancias declaradas en el cuestionario que agraven el riesgo. 

En lo referido a los nuevos plazos establecidos con la última redacción de la norma, resaltaba que los tomadores de seguros podrán oponerse a la renovación del contrato de seguro mediante notificación escrita con un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso. 

La última parte de su intervención se centró en los seguros de responsabilidad civil de administradores y directivos, fijándose  en la necesidad creciente de la contratación de esta modalidad de seguro en las sociedades ante el incremento de los deberes impuestos por la legislación reciente, y la necesaria adaptación de estas pólizas a las reformas legales, incorporando a las nuevas figuras jurídicamente responsables.

Finalizado el acto, Alberto Tapia publicó en su Blog "El Blog de Alberto J. Tapia Hermida" un post titulado "El riesgo, el seguro y la empresa: Desayuno con INADE en La Coruña" relacionado con los temas tratados en el desayuno.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias