A Coruña,
Jueves, 7 Noviembre, 2013
Cyrille Mascarelle
Director General Delegado de Asefa Seguros

"No podemos asegurar lo que no es medible"

Cyrille Mascarelle, Director General Delegado de Asefa, abordó diferentes aspectos de la cobertura trienal regulada en la Ley de Ordenación de Edificación (LOE).

Previa su intervención Manuel Álvarez Losada, miembro de la Junta Directiva de la Federación Gallega de la Construcción manifestó que "la obligatoriedad de la cobertura trienal llega tarde; este seguro obligatorio se debió promover en el año 2000". La Federación Gallega de la Construcción está dispuesta a colaborar con la actividad aseguradora para que el contrato que se suscriba reúna todas las exigencias de la LOE.

Mascarelle hizo un repaso a la evolución de la cobertura a la edificación desde 1990 a la actualidad, haciendo hincapié en la cobertura trienal. En la década de los 90 el modelo de cobertura que se adoptó en España fue exportado de la experiencia francesa, regulada por la "Ley Spinetta".

También indico que en -su opinión- la LOE debe aplicarse a todo tipo de construcción, no solo a las destinadas a viviendas, incluyéndose la rehabilitación de inmuebles y a la Administración Pública cuando ésta sea la promotora de la edificación.

Cyrille cree que se debería establecer una hoja de ruta que atendería a cinco fases:

• La administración debe aclarar el alcance de la LOE en cuanto a la "habitabilidad" y la "garantía trienal" para poder así valorar el riesgo.
  • Modificar la LOE o promulgar un Real Decreto para subsanar las incongruencias en cuanto a la Responsabilidad Civil de los intervinientes.
  • Adaptar y definir claramente en el Código Técnico de la Edificación que sería objeto de garantía trienal en lo referente a la "habitabilidad".
  • Matizar o suprimir el apartado referido a los aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio (y en todo caso, aclarar el concepto de "uso satisfactorio del edificio").
  • Establecer un marco de control del Órgano Técnico, fijando las responsabilidades de sus componentes.

Martes, 21 Julio, 2020 - 10:00