A Coruña,
Jueves, 5 Septiembre, 2013
Joaquín Ortiz Crespo
Director del Área de Servicios de Soporte de Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles)

Ofesauto solicita a las entidades aseguradoras mayor diligencia en la remisión de datos al FIVA

Joaquín Ortiz Crespo informó que el pasado ejercicio 2012 se tramitaron 4.711 expedientes de accidentes ocasionados por vehículos españoles en el extranjero, siendo Francia, por lugar de ocurrencia, el país con mayor número de expedientes (28%), seguido de Alemania (15%) y Reino Unido e Italia (con el 12% cada uno). Destacó que Portugal solo representa el 7%, debido a que se está avanzando en la creación de un mercado ibérico de seguros, en el que compañías españolas también operan en Portugal y viceversa, por lo que no se recurre a OFESAUTO para gestionar los siniestros.

Ortiz hizo mención a las reclamaciones de información solicitadas por otros bureaux nacionales a OFESAUTO a causa de accidentes causados en el extranjero por vehículos españoles,señalando que una de las mayores dificultades que se presentan en esta tarea es la de la identificación de la placa del vehículo español, en gran parte debido a que los datos no figuran correctamente en el FIVA que controla el Consorcio de Compensación de Seguros y alimentan diariamente las entidades aseguradoras. Por ello, hizo un llamamiento al sector, solicitando una mayor diligencia en la remisión de los datos al FIVA, en especial en los datos de pólizas de flotas, renovaciones de pólizas de seguro, impago de la prima,...

En lo que respecta a reclamaciones de indemnización, OFESAUTO ha realizado pagos en nombre de entidades aseguradoras por accidentes ocurridos en el extranjero por un importe total de 2.557.848 euros. De esta cantidad, estaba pendiente de recobrar a las compañías 586.876 euros, el 23% del total. Ortiz consideró que es una cantidad “aceptable” y que, en la actualidad, la mayor parte de ese saldo ya ha sido recuperado.

Durante el turno de preguntas Joaquín Ortiz advertía de que los convenios de daños materiales que están operativos en España para la tramitación de siniestros del automóvil (CIDE, ASCIDE, SDM) no tienen vigencia cuando se trata de siniestros con implicación de vehículo extranjero. El responsable del Área de Servicios de Soporte de Ofesauto recordaba a los asistentes que aquellos siniestros nacionales en donde el asegurador es una compañía que opera en el mercado español en régimen de Libre Prestación de Servicios no son tramitados por Ofesauto sino que las reclamaciones se deben efectuar directamente ante la entidad aseguradora, o -en caso de dificultades económicas- ante el órgano de supervisión y control del país del domicilio social de dicha entidad.

Próximas citas

FORO INADE
en Vigo
Martes, 21 Julio, 2020 - 10:00