Vigo,
Martes, 17 Diciembre, 2013
Asunción Blasco Laffón
Subdirectora de Desarrollo de Negocio y Gestión de Servicios de Tirea

Próxima puesta en marcha de IDEA, aplicación para dispositivos móviles de la declaración amistosa de accidente

Asunción Blasco presentó las soluciones tecnológicas que se están desarrollando en el sector asegurador.

Comenzó presentando la plataforma EIAC “Estándar unificado de Intercambio de Información entre Aseguradoras y Corredores de Seguros” que Tirea viene desarrollando bajo las instrucciones del grupo de trabajo formado entre Unespa y las asociaciones Adecose, Fecor y Consejo General. Este instrumento es la iniciativa sectorial para la automatización del intercambio de información entre corredores y entidades aseguradoras. Logrado el objetivo, los formatos estándar normalizan las estructuras y los campos de datos, sobre los que tanto entidades como corredurías envían y reciben la información generada en sus negocios.

Los esfuerzos de Tirea se centran en el desarrollo de un formato único para  el intercambio de información, con catálogos de datos unificados. Lo peculiar del sistema EIAC es que es de libre descarga y utilización.

Los principios básicos que rigen el proyecto de estandarización de los formatos son: acordar un sistema común y universal, de fácil implementación, a un coste reducido y desarrollable en diferentes fases (se trata de un proyecto de gran envergadura, pero que permite su implementación progresiva).

Las tareas encomendadas a TIREA, a petición del grupo de trabajo son dar soporte en la definición de los estándares; custodiar, mantener y evolucionar los estándares definidos y poner a disposición del sector el portal de referencia que sea el punto de acceso y de actualización de documentos. En la actualidad, el proyecto EIAC se halla ya implementado. Están estandarizados todos los ramos y procesos, así como la posibilidad de liquidación de recibos, la consulta del fichero de clientes y pagos, y la tarificación, emisión y gestión de los siniestros.

Facturación electrónica: CAS, PCS, Gestaller

La factura electrónica es un documento electrónico que cumple con los requisitos exigidos a las facturas tradicionales garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido. Las facturas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Tirea incluye en sus servicios la facturación electrónica, tramitando actualmente las facturas de la totalidad de la Sanidad Pública, de más de seiscientos centros sanitarios privados, 17.000 talleres de reparación de automóviles, de otros seiscientos proveedores relacionados con el ramo de autos y reparadores del hogar, así como las de los profesionales médicos, abogados y peritos. Dentro de estos servicios que incorporan la facturación electrónica están desarrollados CAS, PCS y Gestaller.

El CAS (Convenio de Asistencia Sanitaria) supone la automatización de la gestión de los pagos de las facturas derivadas de las atenciones a lesionados de accidentes de circulación emitidas por los centros sanitarios  adheridos a los Convenios de asistencia y emergencias sanitarias. Con la puesta en marcha del servicio se ha evitado realizar el proceso manual de intercambio de información, eliminar los documentos en papel, y anular el envío por fax o correo ordinario certificado, que suponían procesos de gestión lentos y poco eficientes, información insuficiente y  deficiente y escasa comunicación entre las partes.

El Portal de Centro Sanitario (PCS) facilita el diálogo entre las aseguradoras y los centros sanitarios para automatizar y homogeneizar la totalidad de los procesos de atención a lesionados de accidentes, desde la petición de autorización de asistencia médica por parte de la aseguradora o el centro, la gestión de autorizaciones y avisos hasta el seguimiento, la facturación electrónica y la gestión de incidencias relacionadas con las prestaciones.

El servicio Gestaller contempla todos los procesos de negocio desencadenados con los proveedores en la gestión de un siniestro. Dado que es un servicio modular, cada entidad contrata los módulos necesarios para su gestión. El resultado final de las gestiones realizadas entre las entidades y los talleres será el envío de factura electrónica por parte del taller y el pago centralizado a los talleres con las especificaciones definidas por la propia aseguradora. Las conexiones entre TIREA y el taller se realizan a través de las diversas plataformas de grupos de talleres.

IDEA - Declaración Electrónica de Accidente vía dispositivos móviles

Tirea está desarrollando el proyecto IDEA, que tiene por objeto poner a disposición de las entidades aseguradoras una aplicación para dispositivos móviles, con un modelo único para todas las compañías, que posibilite a los implicados en un siniestro, introducir y acordar la información relativa al accidente, y que la declaración así cumplimentada tenga la misma validez y ventajas en la tramitación del siniestro que la firmada en formato papel.

Proceso de Asistencia

Para finalizar su exposición, Asunción se centró en la descripción del Proceso de Asistencia: el servicio se compone de varios módulos que permiten la comunicación entre la entidad, la empresa de grúas y las grúas. La aplicación conecta a las compañías aseguradoras y empresas de grúas con el objeto de crear una comunicación segura de  recepción y confirmación de los servicios. Recibe encargos desde la compañía de asistencia y envía el estado del servicio desde las compañías de grúas a las entidades de asistencia.

Próximas citas

FORO INADE
en Vigo
Martes, 21 Julio, 2020 - 10:00