Vigo,
Martes, 18 Marzo, 2014
José Antonio Herce San Miguel
Director de AFI (Analistas Financieros Internacionales)

“Si el Seguro no existiera, habría que inventarlo”

El 18 de marzo de 2014, la Fundación Inade acogió en la tribuna de su “Desayuno con Inade” una sesión en la que José Antonio Herce, Director asociado de Analistas Financieros Internacionales (AFI), presentó los principales resultados del estudio “El seguro en la sociedad y la economía españolas: balance socioeconómico de una industria necesaria”, elaborado por AFI y editado por FUNDACIÓN MAPFRE.

Durante su intervención, Herce indicaba que el peso del sector asegurador en la economía española es creciente, no sólo por su papel como inversor institucional y su aportación al desarrollo económico, sino también porque proporciona en nuestro país alrededor de 350.000 puestos de trabajo.

El seguro juega un papel cada vez más importante en la economía, como generador de empleo y riqueza, y cumple también una función preventiva. Según se desprende del estudio de AFI, en el caso de que esta industria no existiese, la sociedad española tendría que ahorrar 14,5 billones de euros para estar protegida ante cualquier eventualidad. El Seguro sirve además tanto para evitar a la sociedad el exceso de ahorro (que bloquearía las posibilidades de consumo y crecimiento) como la incidencia de los daños económicos desproporcionados. Esta industria aporta certidumbre, control y reparto eficiente de los riesgos y los daños potenciales asociados.

Una parte importante del estudio evalúa el impacto socioeconómico del Seguro en España. El sector de los seguros realiza significativas aportaciones a la economía, en términos de Valor Añadido Bruto y empleo, se suministra de bienes y servicios de otros sectores productivos y genera un conjunto de rentas que estimulan la actividad productiva en general. Referido a su actividad productiva y a toda su cadena de suministros de bienes y servicios auxiliares, su peso se traduce en 25.245 millones de euros, aportación que supone un 2,6% del Valor Añadido Bruto.

Reflexiones durante su intervención

El sector aporta más de 7.963 millones de euros a las arcas públicas (en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social, IRPF, impuesto de sociedades e impuesto sobre las primas de seguros).

 "La prudencia y el conservadurismo en la gestión de los negocios ha hecho que las compañías se mantengan fuertes durante la crisis; si hay un sector que ha sobrevivido especialmente con solvencia y ha aguantado el temporal como lo ha hecho ha sido el Seguro”.

“El sector asegurador es un aliado importantísimo en la capitalización de la economía, ya que tiende a garantizar sus inversiones, a asegurarse de que sus inversiones son más ‘seguras’ que ‘rentables’”.

El nivel óptimo del aseguramiento actual para el hogar tipo está fijado en 4.800 euros anuales. En la actualidad el coste real es de aproximadamente 1.796 euros (el 37,42%), lo que permite asegurar un capital total estimado de unos 142.000 euros, de lo que se desprende que los españoles debieran intensificar las coberturas contratadas en seguros personales, de vida y de salud.

Durante el coloquio

Finalizada su exposición, José Antonio Herce se prestó a la habitual ronda de preguntas, moderada por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos. De sus contestaciones a las cuestiones planteadas destacamos las siguientes reflexiones:

Desde el punto de vista social, si el seguro de automóviles obligatorio no existiese, o no hubiese coberturas sanitarias, los problemas de sostenibilidad del sistema sanitario español serían graves, ya que “el seguro de salud está ahorrando a la Sanidad muchos recursos, gracias al doble (aunque ineficiente) aseguramiento, evitando parte del colapso de las urgencias hospitalarias o las listas de espera para médicos especialistas”.

“El sistema sanitario podría ahorrar 13.000 millones de euros; hay que conseguir la colaboración entre los dos modelos y no la competencia”.

“El sector se comunica mal con los clientes y los grupos de interés”.

"Las comisiones en la gestión de patrimonios y de capitales siguen siendo elevadas".

“Lo que es fundamental es que las compañías aseguradoras establezcan con sus redes comerciales unas buenas vías de comunicación para la comercialización de sus productos”.

“La eficiencia de las economías de escala harían disminuir costes administrativos y se podrían abaratar los gastos finales del consumidor, generando para la propia compañía mayores beneficios y mayores oportunidades de crecimiento industrial”.

Próximas citas

WEBINAR
en Santiago de Compostela
Viernes, 14 Mayo, 2021 - 09:30
Espacio Inade
en Vigo
Miércoles, 19 Mayo, 2021 - 09:00
WEBINAR
en Vigo
Martes, 25 Mayo, 2021 - 09:00