Vigo,
Jueves, 7 Marzo, 2013

La internacionalización de los riesgos para las empresas

Casi 500 millones de dólares se abonan anualmente en los rescates de los 45.000 secuestros que se declaran
En el año 2012 las empresas gallegas exportaron bienes y servicios por valor de 16.500 millones de euros
La cobertura de las pólizas de K&R (secuestro y rescate), están sujetas a la confidencialidad en su contratación
Hasta un 6% de los expatriados no son aptos para trabajar en países con riesgo médico elevado

La jornada estuvo centrada en analizar las cuestiones que afectan a las empresas en sus procesos de internacionalización y las situaciones de riesgo en el exterior, como secuestros y repatriaciones.

PONENTES

Fueron ponentes en la jornada:

  • Miguel Fidalgo Iglesias, técnico responsable de programas de la Oficina Territorial del Igape en Vigo.
  • María Victoria Valentín-Gamazo, suscriptora de Riesgos Especiales del Departamento de Líneas Financieras de AIG.
  • Pedro Ortiz García, director médico de International SOS España.

Presentó y moderó la jornada Mariano Blanco Gema, director de Comunicación y Marketing para España y Portugal de AIG.

La jornada fue inaugurada por José Manuel Fernández Alvariño, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP).

Durante el transcurso de la jornada el Igape presentó los medios que pone a disposición de las empresas gallegas para su internacionalización, de entre los que destacan los diagnósticos DIGAPEX, que se fundamenta en poner a disposición de la empresa un especialista para analizar previamente el potencial exportador, identificar puntos fuertes y débiles para diagnosticar el potencial internacional y orientar sobre el camino a seguir tanto en la fase de inicio como en la de mejora y consolidación exportadora.

Otra de las herramientas es a través de Internet, con el portal www.exportgalicia.com, en la que se puede obtener información de 185 mercados internacionales incluyendo información sectorial, posibilidades de búsqueda de socios comerciales, apoyo en la tramitación con los servicios aduaneros y la asistencia en destino que aportan las 15 oficinas de la Red Pexga. También el programa MAPI, que en colaboración con AMRE (Asociación de Marcas Renombradas) pretende potenciar el posicionamiento de las marcas de las empresas gallegas en el exterior, mediante asesoramiento Individual y acciones colectivas a través de la participación en una Unidad de Transferencia de Experiencias y Conocimiento (UTEC).

Cada año se producen 45.000 casos de secuestros o extorsiones de los que se abonan en torno a 500 millones de dólares en concepto de pagos de rescates. En los últimos años, se está observando un cambio en el ranking de países de alto riesgo, ya que lugares tradicionales de alto riesgo dejan camino a otros que no lo eran. Es de reseñar que el 93% de las víctimas mundiales son locales.

El seguro funciona como garante ante los secuestros y extorsiones, desarrollando una faceta importante en la negociación con los secuestradores. Estos seguros son de extrema condiencialidad en la contratación de este tipo de gaantías. Los reembolsos económicos nunca se abonan directamente a los secuestradores.

Las empresas tienen un gran aliado en el sector asegurador como garantede los riesgos personales en el exterior, en especial en la repatriación sanitaria y de seguridad.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias