Martes, 14 Marzo, 2017

¿A qué riesgos se enfrentará el empresario en 2017?

El 75% de las empresas gallegas no cuenta con una política de gestión de riesgos
El Foro Inade analiza los riesgos de las empresas en el ejercicio 2017, jornada inaugurada por Teresa Pedrosa, Delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que afirmó que “la gestión de riesgos es una inversión, no un gasto”
El profesor Luis Otero presentó el Informe sobre la Gestión del Riesgo y el Seguro en la empresa gallega, que evidenció que “las empresas gallegas no cuantifican el riesgo y la principal herramienta para su gestión es el seguro”
Fernando Caballero, Managing Director de Aon Global Risk Consulting, resaltó que cada vez hay más riesgos sin respuesta aseguradora y que “la llegada de Trump puede suponer mayor impacto que el Brexit”
En la mesa redonda los ponentes incidieron en la necesidad de que el sector asegurador se adapte a la nueva realidad que implica la digitalización y ofrecer asesoramiento como valor añadido

Este martes 14 de marzo, la tribuna de Foro Inade en Vigo dedicó una jornada de análisis y debate en torno a los riesgos a los que se enfrentarán los empresarios en el ejercicio 2017. Inauguró la sesión Teresa Pedrosa Silva, Delegada Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que además moderó la primera parte de la jornada.

Así, Teresa Pedrosa animó a las empresas a “gestionar sus riesgos para minimizar el impacto de los mismos en su cuenta de resultados”, haciendo hincapié en que “la gestión de riesgos es una inversión, no un gasto”. Según Pedrosa, “sin asumir riesgos, una empresa no puede alcanzar sus objetivos, por lo que las empresas no intentan eliminarlos, sino gestionar adecuadamente las amenazas y oportunidades a las que se enfrentan”.

Tras la intervención de Teresa Pedrosa, el profesor Luis Otero González, Director del Grupo de Investigación VALFINAP de la Universidade de Santiago de Compostela, presentó el diagnóstico de “La gestión del riesgo en el tejido productivo gallego”, trabajo que recientemente ha sido galardonado con el Premio de Economía Valentín Paz Andrade, distinción que concede anualmente el Consello Económico e Social de Galicia en colaboración con el IDEGA (Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia).

A continuación, el Managing Director de Aon Global Risk Consulting, Fernando Caballero de la Sen, presentó un estudio pormenorizado de los riesgos a los que se enfrentarán las empresas en el presente ejercicio, puntualizando que cada vez hay más riesgos sin respuesta aseguradora. Caballero coincidió con Luis Otero en señalar que “la gestión de las empresas no se entiende sin la gestión del riesgo y que ninguna empresa avanza sin gestionar el riesgo de forma adecuada”.

MESA REDONDA

La segunda parte de la jornada, moderada por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos, se centró en la gestión y las soluciones de transferencia que la industria aseguradora pone a disposición de los empresarios para transferir sus riesgos.

La mesa redonda se organizó siguiendo el orden que debería reproducir cualquier programa de seguros de una empresa. Para analizar los riesgos patrimoniales intervino Eva Tomás González, Directora de Empresas P&C de AXA; los riesgos de responsabilidades fueron analizados por Carlos Tamayo Ibáñez, Responsable de Med Corp de Responsabilidad Civil de ALLIANZ; los financieros, por Eduardo de la Riera Autrán, Director Territorial Zona Norte de CESCE; los riesgos personales, por Álex Bilbao Badiola, Director Comercial de SURNE; y los riesgos relacionados con automóvil, por José Luis López Ramírez, Director de Departamento de 2ª Categoría - Automóviles de PLUS ULTRA.

Durante su exposición, Eva Tomás (AXA) indicó que en materia de daños materiales hay tres palancas fundamentales: la prevención para evitar un siniestro, la protección de los bienes y el mantenimiento de las instalaciones. También indicó la conveniencia de establecer protocolos de actuación antes de que ocurran los siniestros.

Por su parte, Carlos Tamayo (Allianz) comenzó su intervención haciendo reflexionar al auditorio con una pregunta: “¿creen ustedes que los riesgos de responsabilidad civil están bien tratados en los seguros de multirriesgo?, ¿no deberían darse soluciones por un ramo específico?”. Así, sugirió analizar y reorganizar las sumas aseguradas en función de las nuevas amenazas en cuanto a responsabilidad civil, valorando si realmente es suficiente la cobertura o los productos que ofrecemos en materias como la responsabilidad civil por contaminación ambiental.

A continuación, Eduardo de la Riera (Cesce) remarcó el valor del sector asegurador como acompañante de las empresas en todos sus proyectos, en especial en los programas de internacionalización.

Casi al fin de la jornada, Álex Bilbao (Surne) expuso un trabajo abordando las situaciones en materia de Seguridad Social y los complementos que se deben realizar a través el seguro privado en cada tipo de trabajador que tenga la empresa (socio, administradores o consejeros con funciones laborales o empleados).

Por último, José Luis López (Plus Ultra) dibujó el escenario actual y de futuro del riesgo del automóvil.

Plan Inicia GERENCIARYS 2019-2020
en A Coruña