Viernes, 11 Octubre, 2019

Accidentes de trabajo con vehículos a motor

Juez decano en Vigo: "En los tribunales vemos todos los días que las pólizas no se hacen bien”
La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) acogió ayer la presentación del cuarto volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra
El jefe provincial del ISSGA en Pontevedra, Alfonso Pérez, recordó a los asistentes que Galicia ocupó el noveno lugar en España en incidencia de siniestralidad en 2018

Fundación Inade celebró ayer en la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) un Foro Inade sobre los accidentes de trabajo con vehículo a motor. El motivo de la jornada fue la presentación del cuarto volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra “Los accidentes de trabajo con vehículo a motor. Delimitación de responsabilidades y coberturas aseguradoras”, una investigación del profesor de la Universidad de Alcalá, José Antonio Badillo Arias.

El acto comenzó con la bienvenida del presidente de la CEP, Jorge Cebreiros Arce, que recalcó la sensibilidad de su organización con el tema a tratar en la jornada. Cebreiros aseguró que la CEP comparte con Fundación Inade “el objetivo de mejorar la gestión empresarial y ayudar a la sociedad, en especial a su tejido productivo, a ampliar su conocimiento de la gestión del riesgo.” Cebreiros estuvo acompañado en la mesa presidencial por el subdirector del Área de Internalización del IGAPE, Guillermo Viña, el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, el director de la Cátedra Fundación Inade - UDC, Fernando Peña y el autor de la publicación.

Fernando Peña, fue el encargado de presentar a José Antonio Badillo y, en concreto, su investigación, “una obra de gran utilidad para los que se dedican a la gestión de riesgos”, pues cuenta con una “respuesta a prácticamente todas las cuestiones jurídicas que se pueden plantear sobre este tema”. Badillo, alagado por las palabras de su colega, hizo una pequeña introducción sobre el manual a los asistentes, recordando, que los accidentes de trabajo con vehículo a motor es un tema con muchas aristas y por eso no todo el mundo tiene los conocimientos necesarios para tratarlo”.

Una vez finalizada la presentación del libro se constituyó la mesa redonda. Peña ocupó el asiento central como moderador del debate y José Antonio Badillo se mantuvo en su asiento, ahora rodeado de otros expertos en la materia: el juez decano en Vigo, Germán Serrano; el jefe provincial de ISSGA en Pontevedra, Alfonso Pérez; la directora general de Riesgos y Seguros del Grupo San José, Lourdes Freiría; y la directora de Siniestros de RC de Willis Towers Watson, Gema Iribarren.

Los asistentes se unieron al debate y lanzaron varias preguntas a los ponentes, como por ejemplo qué ocurre cuando en un accidente de trabajo con vehículo a motor cuando hay alcohol de por medio. Lourdes Freiría, desde el punto de vista de la empresa privada, explicó que se encuentran desprotegidos, ya que ellos no pueden establece ningún tipo de control sobre sus trabajadores en cuanto al consumo de alcohol.

Más de un centenar de asistentes abandonaron la Confederación de Empresarios de Pontevedra no solo con el libro presentado, sino también con el tercer Cuaderno de la Cátedra, el primer manual que compara la legislación en materia de seguros entre dos países de la Unión Europea – España y Portugal.

No hay próximas convocatorias