A Coruña,
Lunes, 6 Marzo, 2017

Accidentes de trabajo y recargo de prestaciones a la Seguridad Social

El recargo de prestaciones debe ser asegurado para evitar el cierre de las empresas y garantizar la indemnización al empleado
Más del 50% del número de accidentes de trabajo tienen propuesta de recargo de prestaciones
El importe medio del recargo es de 150.000€ y el máximo puede alcanzar los 400.000€, cuantías elevadas que pueden abocar a la empresa al cierre y dejar sin prestación al trabajador y sus derechohabientes
En 2015 hubo 4.000 accidentes graves y mortales, de los que en 2.864 se impuso un recargo de las prestaciones
El Magistrado Ricardo Ron Latas manifiesta que “el empresario está obligado a proteger siempre al trabajador, siendo el deber de diligencia ilimitado”

El pasado lunes 6 de marzo Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, donde se profundizó en los accidentes de trabajo y el recargo de prestaciones a la Seguridad Social de la mano de Ricardo Ron Latas, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia; Santiago Martín Gil, Senior Advisor en HDI GLOBAL y Director del Boletín “RC y Seguro” que edita INESE y Víctor Lucas Olmedo, Director del Área Laboral de Muñoz Arribas Abogados.

La primera de las intervenciones corrió a cargo del magistrado Ricardo Ron Latas que diferenció entre los dos pilares normativos del recargo de las prestaciones: el normativo y el jurisprudencial.

A continuación, Santiago Martín Gil presentó datos ilustrativos de la importancia de la figura del recargo de las prestaciones para el tejido empresarial. De las cifras aportadas cabe destacar que en 2015 hubo 4.000 accidentes graves y mortales, de los que en 2.864 casos se impuso un recargo de las prestaciones.

En último lugar, intervino Víctor Lucas Olmedo, cuyo propósito fue el de ilustrar jurídicamente su posición acerca del posible aseguramiento del recargo de prestaciones apuntando que “existen estudios doctrinales que, desde 2005, se pronuncian en esta línea”. En primer lugar, el ponente dio unas pinceladas acerca del régimen jurídico actual del recargo para luego poner de relieve la evolución legislativa de la figura del recargo de las prestaciones.

Víctor Lucas terminó su intervención proporcionando a los asistentes tres razones jurídicas fundamentales por las que el recargo de las prestaciones debería ser objeto de aseguramiento.

Antes de la apertura del turno de preguntas, Santiago Martín Gil aclaró que “las aseguradoras han estado muy cómodas con la prohibición del artículo 164 de la Ley General de la Seguridad Social, con lo que, tradicionalmente, se ha excluido de las pólizas”. En cuanto a la posibilidad de asegurarlo, sugirió la posibilidad de hacerlo a través de un seguro de accidentes o de responsabilidad civil, pero también a través de un seguro de caución, de contingencias, de protección de balances, o a través de un seguro anexo a un depósito.

Próximas citas

Plan Inicia GERENCIARYS 2019-2020
en A Coruña
Viernes, 6 Septiembre, 2019 - 09:00