Martes, 20 Diciembre, 2011

Alternativas para afrontar la crisis

Los mediadores de seguros deben ser más empresarios, disponer de más recursos económicos y estar más orientados al cliente
Se deben buscar alianzas de empresa
Hay que acabar con el cliente viciado y se debe volver al rigor técnico
La Fundación Inade solicita a la Xunta de Galicia una “Memoria Anual de la Mediación de seguros”

La jornada tenía como objetivo analizar las actividades que proponen las entidades aseguradoras y los mediadores de seguros para afrontar la situación económica actual que estamos viviendo.

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada

• Begoña González García, Directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre
  • José Francisco Pérez Hernández, Director Territorial en Galicia de Groupama
  • José Ramón Segura García, Subdirector del Área Técnica de Mapfre Familiar en Galicia
  • Beatriz Ramírez, Directora del Área Legal de Lloyd’s
  • Julio Henche Morillas, Secretario General del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros
  • Joaquín Huergo Luz, Vocal de Adecose
  • Enrique Magdalena Vila, Presidente de Agacose

Presentó y moderó la jornada Adolfo Campos Carballo, Director de Fundación Inade

Durante el transcurso del acto se presentaron dos estudios de Fundación Mapfre: “El Mercado español de Seguros en 2010” y “El mercado asegurador lationamericano 2009-2010”.

De los datos presentados, se desprende:

• España ha descendido dos posiciones en la clasificación mundial del volumen total de negocio, pasando a ocupar el decimotercer lugar.

• El negocio que facturan las entidades de otros estados del Espacio Económico Europeo en nuestro país alcanzó los 4.080 millones de euros.

• El seguro del automóvil sigue registrando un resultado positivo a pesar del empeoramiento del resultado técnico.

• Los ramos que tienen un crecimiento positivo son los seguros de salud y los multirriesgos de hogar y comunidades.

• El mercado latinoamericano se configura en un 60% por los ramos de no vida y el 40%  restante en vida. Los países más importantes en el ramo de no vida son Brasil, México y Puerto Rico, siendo el automóvil el que encaja mayor volumen de negocio, el 38%. En cuanto a los ramos de vida, los mercados más importantes son Brasil, México y Chile.

La jornada se completó con dos mesas de trabajo: de entidades aseguradoras y de mediación.

En lo que respecta a las entidades aseguradoras, en líneas generales, el sector admite la importancia de las políticas de fidelización con el cliente, una apuesta decidida por la formación de los operadores del mercado (entre ellos, los mediadores de seguros), y una mayor utilización de la conectividad online.

Por su parte, los mediadores de seguros:

• Consideran que deben acercar posturas entre sus organizaciones y las entidades aseguradoras, para mejorar la gestión, protocolarizando y simplificando los procesos.

• Se apuesta por alianzas entre profesionales, a fin de ganar dimensión y ser más competitivos. En este ámbito, se debe apostar por la internacionalización y se pide que las asociaciones representativas de los mediadores se unan en la defensa de objetivos comunes.

• Se coincide en que el cliente está “viciado”, aposentado en la cultura de que todo es revisable y renovable a un menor coste: “Entre todos hay que cambiar esta situación”.

en A Coruña
Jueves, 3 Octubre, 2019 - 16:30