A Coruña,
Lunes, 5 Marzo, 2018

Barómetro de Riesgos 2018

Los empresarios gestionan de forma inadecuada su mayor riesgo, la pérdida de beneficios
Los gerentes de riesgos consideran necesario formalizar protocolos de siniestros complementarios a los programas de seguros

El pasado lunes 5 de marzo el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña acogió una nueva actividad de la tribuna Foro Inade. En esta ocasión, el tema a debate se centró en el análisis de los resultados del "Barómetro de Riesgos 2018. Los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas" que anualmente elabora la entidad ALLIANZ GLOBAL CORPORATE & SPECIALTY SE (AGCS), por lo que la primera ponencia del Foro fue impartida por Juan Manuel Negro, Director General de la compañía.

El moderador de la jornada, Adolfo Campos (Director de Fundación Inade), reclamó la presencia de diferentes representantes de empresas gallegas a fin de dar a conocer la realidad de los riesgos que preocupan al tejido empresarial de la comunidad. Así, participaron en la mesa redonda el Director del Departamento Jurídico de PUENTES Y CALZADAS, Paul Fernández-Curros; el Responsable del Departamento Jurídico de GADISA RETAIL, Juan Antonio Astray y el Director de la Asesoría Jurídica del GRUPO LOSÁN, Alberto de Artaza.

Juan Manuel Negro presentó en primer lugar los principales riesgos, que se recogen de un estudio sobre la opinión de más de 1.900 expertos en gerencia de riesgos de 80 países diferentes. Así, repasó los diez principales riesgos percibidos a nivel global. A continuación, tomó la palabra Paul Fernández, que indicó que en el sector de la construcción los riesgos más preocupantes son las catástrofes naturales y el riesgo político, indicando asimismo que hay un gran número de riesgos que no pueden ser transferidos a la industria aseguradora, por lo que se hace necesario implantar una correcta gestión de riesgos en la empresa.

Por su parte, el representante de Gadis llamó la atención de los asistentes sobre aspectos que deben tenerse en cuenta en el presente ejercicio y que afectan a las responsabilidades de los consejeros y directivos, entre otros, la sentencia del Tribunal Supremo de 26 de febrero de 2018 (nº98/2018) sobre la retribución de los consejeros ejecutivos que debe figurar en los estatutos de la sociedad y controlarse por la Junta General. Por su parte, Artaza considera que en su sector (el maderero), hay dos riesgos que se deben tener muy en cuenta. Por un lado, los riesgos laborales, y por otro, los riesgos medioambientales.

Los participantes de la mesa redonda coincidieron en que el mayor riesgo al que se enfrentan las empresas es la pérdida de beneficios (que puede tener su origen en diferentes causas, principalmente los ataques cibernéticos y la interrupción de la cadena de suministros), y consideran que este riesgo no está siendo gestionado adecuadamente por los empresarios, existiendo una importante deficiencia en su transferencia a la industria aseguradora. Los errores más comunes se cometen al fijar la suma asegurada, los periodos de paralización e indemnización o la determinación de las causas que originan estas pérdidas. Prueba de ello es que el Consorcio de Compensación de Seguros viene demandando mayor cobertura de este riesgo, ya que son muchas las ocasiones en las que la paralización que sufren las empresas a consecuencia de un riesgo extraordinario no lleva aparejada indemnización suficiente para cubrirla.

Durante el transcurso del debate se puso de manifiesto que Galicia está experimentando una evolución positiva en la introducción de la gestión del riesgo entre el tejido empresarial, aunque aún queda camino que recorrer. Los participantes consideran que las actividades que se vienen realizando desde la Fundación, en especial las vinculadas a la Universidad, conforman el camino adecuado para fomentar esta cultura en gestión del riesgo y el seguro en el tejido productivo.

Los asistentes expresaron además que a la hora de formalizar los programas de seguros se debería formalizar de forma paralela un protocolo de actuación de siniestros, que ayudaría a la gestión de las reclamaciones de las empresas al sector asegurador. Por último, se considera que los profesionales de la pericia deben proseguir con su formación continua ya que cada vez aparecen nuevos riesgos y se necesitan profesionales más preparados en las técnicas de valoración de los mismos.

Plan Inicia GERENCIARYS 2018-2019
Viernes, 21 Diciembre, 2018 - 09:30