A Coruña,
Jueves, 11 Octubre, 2018

Comienza el Brexit: ¿Qué va a pasar ahora? Planes para Europa de Lloyd's

El sector asegurador apuesta por tomar decisiones ante la incertidumbre del Brexit para que los tomadores no se vean afectados
Juan Arsuaga afirmó que “Lloyd’s no ha querido depender de la incertidumbre ni esperar a la llegada del Brexit para ofrecer una solución más fácil para que todos estemos cómodos”
Álvaro Satrústegui admitió que “el Brexit ha generado más complicaciones respecto al compliance pero estamos seguros de que este cambio mejorará nuestra relación con clientes”.
Begoña García indicó que “frente a los tomadores finales será más fácil comunicarles que trabajamos con una compañía en Bruselas, sin tener que hablar de los sindicatos de Lloyd’s”

El pasado miércoles 10 de octubre, Fundación INADE organizó en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña una tribuna de su Foro Inade, en la que se debatió sobre las implicaciones del Brexit para el sector del seguro y los planes del Lloyd’s para Europa. Expertos del sector como Juan Arsuaga, Consejero Delegado de Lloyd’s Iberia; Álvaro Satrústegui, Presidente & CEO de EXSEL; Begoña García, Responsable de Estrategia y operaciones en Hispania Risk Broker e Hispania Global Underwriting; y Adolfo Campos, Director de Fundación Inade, ofrecieron su visión de una situación que se debe afrontar lo antes posible. Concretamente, todos apostaron por anticiparse a las posibles negociaciones de la Unión Europea tomando decisiones que permitan cerciorar que los tomadores no se verán afectados por los cambios que se vayan a realizar. 

Así, Juan Arsuaga presentó la solución planteada por Lloyd’s para solventar esta circunstancia: la creación de una compañía de reaseguro con domicilio social en Bruselas bajo el nombre de Lloyd’s Insurance Company y que podrá emplear el Pasaporte Comunitario para trabajar en los países de la UE. De esta forma, este mercado de seguros con más de 300 años de historia ofrece, en sus palabras, “una solución a sus clientes manteniendo las condiciones de los contratos”. Además, Juan Arsuaga aseguró que “no se va a repercutir a los clientes el coste del Brexit”. El ponente afirmó que “Lloyd’s no ha querido depender de la incertidumbre ni esperar a la llegada del Brexit para ofrecer una solución más fácil para que todos estemos cómodos”. “Todo lo hemos hecho con vocación de que sea lo más fácil posible para el consumidor”, añadió.

El experto quiso recordar que, aunque el domicilio social del Lloyd’s está en Reino Unido, la mayor parte de su capital es no inglés. Aún así, explicó que la elección de Bruselas fue “porque es el centro de la UE y porque consideramos que el regulador entendía nuestro modelo de negocio. No íbamos a elegir España puesto que aquí no podrían trabajar las agencias de suscripción”. 

Juan Arsuaga quiso aclarar igualmente que la función del Lloyd’s no es hacer seguros, sino gestionarlos a través de las compañías que son las que los venden y que se denominan sindicatos. 

El ponente continuó explicando las medidas adoptadas e indicó que “esta empresa en Bruselas permitirá seguir haciendo las cosas lo más parecido a lo que se hacía antes. La figura utilizada es a través de contratos de reaseguro y así mantenemos las relaciones que había antes con los 200 brokers y 4000 agencias de suscripción con las que trabajábamos”.

El consejero de Lloyd’s Iberia adelantó que “en 2019 las primeras pólizas que se hagan ya se emitirán en Europa desde la compañía de Bruselas y que los riesgos europeos sólo se podrán cubrir a través de la misma. Juan Arsuaga advirtió que “las pólizas anteriores seguirán funcionando en base al sistema antiguo hasta que concluya su vigencia”. “De esta forma, se espera que en dos años la compañía facture 2000 millones de euros”, aseveró.

Según el experto, “los riesgos europeos se cubrirán mediante la compañía en Bruselas y los no europeos mediante el mercado inglés. Por lo tanto, los programas multinacionales tendrán dos partes, pero con el mismo renting de solvencia”.
 
Este cambio influirá también en los concursos públicos, puesto que “antes en España se podían presentar varias ofertas de Lloyd’s, ahora, al operar la compañía de Bruselas, solo se podrá presentar una oferta“. Por otro lado, incidió en que, “en caso de litigio, el domicilio del que es el tomador del seguro establecerá la jurisdicción”.

AGENCIAS DE SUSCRIPCIÓN

Los demás expertos de la mesa avanzaron la postura de las agencias de suscripción ante esta situación explicando a los asistentes su modelo de negocio. Así, Álvaro Satrústegui tranquilizó a los asistentes indicando que “avisaremos a los clientes del cambio a partir de finales de octubre para que el proceso sea fluido. El Brexit ha generado más complicaciones respecto al compliance pero estamos seguros de que este cambio mejorará nuestra relación con clientes”.

Por su parte, Begoña García compartió su opinión y añadió que “frente a los tomadores finales será más fácil comunicarles que trabajamos con una compañía en Bruselas, sin tener que explicar el funcionamiento de los sindicatos del Lloyd’s”. Además, informó de que “nos hemos comunicado con nuestros mediadores para consensuar el procedimiento y está previsto que a finales de octubre empecemos a informar vía carta certificada de los cambios de pólizas”. Aún así, reconoció que “el 30% de nuestras pólizas en vigor tienen cláusula de renovación tácita por lo que hemos consensuado con corredores cómo proceder e informaremos a los tomadores del cambio a través de mail o carta certificada”.

A preguntas de los asistentes, ambos insistieron que el cambio no supondrá perdida de competencia porque todo depende de la negociación que haga cada agencia con el sindicato correspondiente.

Los tres ponentes coincidieron en afirmar que la pretensión de los partidos nacionalistas de que las comunidades autónomas ordenen y supervisen a todos los distribuidores de seguros y reaseguros “es un ‘sinsentido’ porque es algo que no está regulado expresamente y que se podría entender como un intento de fiscalización”. 

Los representantes de las agencias de suscripción valoraron positivamente la decisión tomada por el Lloyd’s afirmando Álvaro Satrústegui que “en dos años nos hemos preparado para afrontar este reto que tiene el incordio de suponer mayor trabajo pero que ofrece ventajas como el poder contar con el respaldo de un asegurador con solvencia y capacidad como Lloyd’s”. Begoña García agradeció que “el Lloyd’s se hubiera anticipado de forma eficiente a las negociaciones del Brexit de tal forma que no afecte al tomador”.

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