Martes, 10 Marzo, 2015

Daños en el Trabajo: La Responsabilidad del Empresario

Repunta la accidentalidad laboral y el número de enfermedades profesionales
Esta tendencia puede tener una repercusión en el coste de las pólizas de seguros
El sector pesquero registra el mayor índice de siniestralidad laboral
El hecho de que un Plan de Prevención de un servicio de prevención ajeno no sea el correcto, no exime de su responsabilidad al empresario

Fundación Inade, en colaboración con Fundación Mapfre, convocó, dentro del “Plan GES Galicia (Generando Empresas + Seguras)” y en el seno de su “Foro Inade”, una jornada de trabajo para analizar, debatir y reflexionar sobre los daños en el trabajo y la responsabilidad del empresario

La conferencia inaugural fue impartida por Marta Durántez Gil, Fiscal Provincial especializada en materia de siniestralidad laboral, que afirmaba “a mí me sorprende que sea obligado el aseguramiento del vehículo a motor y sin embargo me encuentre con pequeñas empresas que carezcan de un seguro que protegería enormemente sus intereses”.

El turno de intervenciones se abrió por Alfonso Pérez Santiago, Jefe del Centro ISSGA de Pontevedra (Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral) con una ponencia sobre “La siniestralidad laboral en Galicia”. Del estudio presentado resalta que pese en el acumulado de los diez últimos años se ha experimentado un descenso paulatino de la accidentalidad, en el último ejercicio se ha registrado un repunte del 3,77%. En este punto afirmaba “es necesaria una política integrada del conocimiento del riesgo para valorar la posibilidad de acaecimiento de un accidente”.

Para realizar un acercamiento al concepto de accidente de trabajo y la enfermedad profesional como daño en el trabajo se contó con el investigador Juan Eduardo Pavelek Zamora, que además abordó la complejidad del sistema y los supuestos de acoso laboral: ilícito penal e ilícito laboral.

Por otra parte, Silvia Fernández Díaz, Coordinadora de emisión y suscripción de Mapfre Empresas presentó el tratamiento asegurador del riesgo laboral.

El Magistrado de lo Social Nº 5 de Vigo, Diego de Lara, finalizó el turno de las intervenciones de la jornada, con una ponencia sobre “La responsabilidad del empresario por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales”, en la que realizó un acercamiento al cambio de la tendencia jurisprudencial y la despenalización de las faltas. En su alocución, recordaba que “el hecho de que el Plan de Prevención de un servicio de prevención ajeno no sea el correcto no exime de su responsabilidad al empresario”.

La jornada terminó con una extensa mesa redonda entre ponentes y asistentes.

en A Coruña
Jueves, 3 Octubre, 2019 - 16:30