Vigo,
Martes, 24 Julio, 2012

El agente de seguros. Derechos, obligaciones y responsabilidades

Los agentes de seguros carecen de capacidad de negociación en los contratos de agencia
Los agentes están obligados a informar a su clientela -antes de la celebración de un contrato- sobre sus datos de inscripción en los registros de la DGSFP o de las comunidades autónomas
José María Elguero, autor de la obra “El agente de seguros y su responsabilidad civil” editada por Fundación Mapfre, presenta el decálogo de errores y negligencias de los agentes de seguros

La sesión de trabajo de Foro Inade analizó la situación actual de los agentes de seguros: sus derechos, obligaciones y responsabilidades.

PONENTES

Fueron ponentes en la jornada:

• Mercedes Sanz Septién, Directora del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre
  • José Luis Nieto Pereiro, Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros
  • Juan Ignacio Álvarez Fernández, Asesor Jurídico del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid
  • José María Elguero Merino, Doctor en Derecho y Director de Estudios de Marsh

La jornada de trabajo estuvo presentada y moderada por Eulogio García Doval, director territorial para Galicia y Asturias de Reale, y Armando Ibáñez López, director provincial de la entidad.

Durante el acto inaugural de la jornada se procedió a la presentación oficial del libro “El agente de seguros y su responsabilidad civil” de José María Elguero Merino, editado por Fundación Mapfre.

Durante el transcurso del acto intervino Mercedes Sanz Septién, directora del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre, que realizó un repaso de los objetivos y actividades que está llevando a cabo la Fundación, destacando la iniciativa “Seguros para todos”, una web presente en las redes sociales y que pretende acercar el mundo del seguro a la sociedad, y mejorar el conocimiento de esta industria. La iniciativa se desarrolla en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el Banco de España, y cuenta con el respaldo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

En el transcurso de la jornada, se realizó un análisis sobre los agentes de seguros desde el punto de vista de su clasificación, se estructura empresarial y su volumen de negocio, asimismo, se analizó los contratos de agencia, haciendo reflexionar a estos profesionales del seguro para que diligencien oportunamente sus contratos con las entidades aseguradoras, teniendo en cuenta los derechos y obligaciones que nacen de los mismos, así como las condiciones económicas.

La responsabilidad civil profesional fue uno de los temas que despertó mayor interés por parte de los asistentes. Se expusó el "Decálogo de errores y negligencias profesionales" que cometen los mediadores de seguros y que en algunas ocasiones son objeto de quejas y reclamaciones ante el órgano de supervsion y control y en otros, ante la Justicia.

Lunes, 1 Junio, 2020 - 08:45