Martes, 26 Noviembre, 2013

El contrato de seguro de accidentes

José María Elguero presenta un decálogo de recomendaciones para la contratación de un seguro de accidentes
En Galicia se ha detectado la tendencia de no declarar los accidentes laborales, por el miedo de los trabajadores a poner en peligro su puesto de trabajo
Considerando el índice de ocurrencia de accidentes por cada 100.000 trabajadores, en el año 2012 el Galicia se ha registrado un descenso del 20,17% respecto al ejercicio anterior
Los centros sanitarios privados pretenden firmar un nuevo convenio de asistencia sanitaria con las entidades aseguradoras antes de finalizar el año

La jornada estuvo centrada en el análisis y reflexión sobre el riesgo de accidentes y su impacto en la sociedad.

PONENTES

Fueron ponentes en la jornada:

• José Antonio Rodríguez Arribe, Jefe del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) de Pontevedra.
  • José María Elguero Merino, Director del Servicio de Estudios de Marsh.
  • Javier Porras Fuertes, Director del departamento Employee Benefits de Marsh.
  • Adela Mazaira Cuadrillero, Directora Previsión Social de Artai.
  • José Ramón Santamaría Barreiro, Director Gerente - Hospital Nuestra Señora de Fátima (Vithas).

Presentó y  moderó la jornada Adolfo Campos Carballo, Director de Fundación Inade.

La jornada fue inaugurada por Luis Novoa Díaz, Presidente Confederación de Empresarios de Pontevedra.

El turno de intervenciones comenzaba con el trabajo “Siniestralidad y enfermedades profesionales en Galicia”, expuesto por José Antonio Rodríguez Arribe, que presentó los resultados del “Estudio de la siniestralidad laboral en Galicia”.

Del estudio, uno de los parámetros a análisis es el referido al número de accidentes laborales en función de su gravedad. Durante el pasado año, se registraron 23.133 de accidentes leves, un 24,44% menos respecto a 2011), 485 graves (2,54% más), y 45 mortales (13,46% menos). El cómputo total arroja un descenso del 24,01% respecto al año anterior (23.663 accidentes). Por provincias, Pontevedra ha sido la que ha registrado un mayor descenso en el número de accidentes (-27,34%), seguida de Lugo (-23,06%), A Coruña (-22,52%) y Ourense (-19,22%).

Por sectores, es de reseñar la disminución registrada en el de la Construcción, seguido de la Industria, la Agricultura, los Servicios y en último lugar, la Pesca.

En el total de sectores, Galicia ha registrado una media de 3.151,78 casos por cada 100.000 trabajadores, lo que supone un descenso respecto al año 2011 de 20,17% en el número de accidentes laborales. En la comparación de este índice por provincias, Pontevedra se mantiene (con un descenso del 23,05%) en primera posición, seguida de Lugo (-19,27%), A Coruña (-19,00%) y Ourense (-15,58%).

En el capítulo de las enfermedades profesionales, Rodríguez Arribe explicaba que el Instituto analiza los datos recogidos a través del Sistema Cepross (Comunicación de Enfermedades Profesionales) gestionado por el Sistema Nacional de Salud.

Del registro de enfermedades profesionales que causaron algún tipo de baja laboral durante el año 2012 en Galicia, se desprende que de los 591 casos reportados, el 80,54% (476 comunicaciones) se debió a agentes físicos, a mucha distancia del segundo grupo de incidencia, con un 7,95%, el provocado por inhalación de sustancias (47 casos), siendo por tanto poco significativa la incidencia del resto de grupos. En cuanto al registro de enfermedades profesionales que no causaron baja laboral, se mantiene la tendencia en los 476 casos identificados, quedando el grupo de los agentes físicos reportado en un 74,37%, seguido del de inhalación de sustancias con un 13,66%.

En el análisis por años, se observa asimismo un descenso en el índice de incidencia del conjunto de enfermedades profesionales, registrando una media de descenso del 8,96% para todos los grupos en cuanto a enfermedades profesionales que causan baja y un descenso del 11,03% entre las enfermedades profesionales que no han causado bajas laborales.

En su intervención, José María Elguero Merino comenzaba calificando esta modalidad como “el utilitario del seguro”, presentó los rasgos principales del ramo, considerado como “el gran desconocido del Seguro”, no en vano ocupa el séptimo lugar en modalidad de compra.

Atendiendo a los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística en cuanto a las causas de los accidentes, la gran mayoría se deben al azar (43,8%) o a descuidos y distracciones (22,1%), siendo además el interior del hogar el lugar en donde se produce el mayor número de ellos (54,5%), seguido por accidentes ocurridos en el transporte (13,2%).

A continuación pasó a centrarse en la definición del “concepto de accidente” y recordaba además que no todo accidente tiene cobertura en un seguro de accidentes.

Las coberturas básicas del seguro de accidentes son las de fallecimiento, incapacidad (temporal, permanente parcial, permanente total, permanente absoluta, o gran invalidez) y la asistencia sanitaria; el resto de garantías son negociables en función de las necesidades del tomador.

José María Elguero finalizaba su exposición haciendo mención de la existencia de coberturas de accidentes incluidas en determinadas compras efectuadas con tarjetas de crédito y al SOVI (Seguro Obligatorio de Viajeros), importe de seguro de accidentes obligatorio, incluido en los billetes de transporte en medios públicos, pensado para indemnizar a los viajeros por los daños corporales ocasionados en accidentes de un medio de transporte público colectivo de personas.

Durante la exposición se presentó además la última publicación de su autoría editada por Thomson Reuters Civitas, “El contrato de seguro de accidentes”. La obra recoge el “Decálogo de recomendaciones sobre lo que debe tenerse en cuenta al contratar un seguro de accidentes”.

No hay próximas convocatorias