Vigo,
Martes, 17 Enero, 2012

El Contrato de Seguro y su Jurisprudencia

El Contrato de Seguro es el de más litigiosidad en el Tribunal Supremo
Profesionales del mundo asegurador consideran que los jueces tienen escasa cultura aseguradora
Se deben solucionar las controversias utilizando los acuerdos extrajudiciales
Los expertos reclaman la designación de un Defensor del Cliente nacional único que atienda las quejas y reclamaciones de los consumidores

El Foro Inade acogió una jornada para analizar la situación actual del contrato de seguros bajo la perspectiva de la Jurisprudencia dimanada del Tribunal Supremo.

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada:

  • Abel Veiga Copo, profesor agregado de Derecho Mercantil y Seguro de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.
  • José Antonio Badill Arias, director regional en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros
  • Juan Bataller Grau, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Politécnica de Valencia
  • José María Elguero Merino, Director de Estudios de Marsh
  • Julio Fuentes Gómez, subdirector general de Política Legislativa del Ministerio de Justicia

Actuó como presentador y moderador José Antonio Arbizu Noguerol, director de la oficina en Vigo de Asefa.

A lo largo de la jornada se pudo comprobar que el contrato de seguros es el que presenta mayor litigiosidad en el Tribunal Supremo, además de que existe una escasa cultura aseguradora por parte de Magistrados y Jueces.

Teniendo en cuenta que la Adminsitración de Justicia es lenta, costosa, y sus sentencias no satisfacen a las partes, hay que hacer mayor esfuerzo para llegar a acuerdos extrajudiciales cuando se presenten controversias en las pólizas de seguro.

Los derechos y obligaciones de las partes intervinientes en el contrato, las soluciones extrajudiciales de los siniestros y la posible cobertura por parte del sector asegurador de las sanciones penales o administrativas a las que se enfrentan los ciudadanos cuando no sean derivadas de conductas dolosas realizadas por parte del asegurado fueron algunos de lostemas de debate.

El Ministerio de Justicia cree que hay que modernizar la normativa del Contrato de Seguros, teniendo en cuenta la experiencia acumulada a lo largo de los últimos treinta años de aplicación de la legislación vigente.

Al término de la reunión, el Ministerio informó que por petición de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones se había solicitado la devolución del Anteproyecto de Ley de Contrato de Seguros con la finalidad de proceder a su revisión con objetio de mejorarlo en los puntos en que sea posible, e inmediatamente después proseguir su trámite.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias