Vigo,
Jueves, 27 Octubre, 2016

El Mercado del seguro y las expectativas de futuro

En 2015 los gallegos destinaron a seguros 838€, un 31% menos que la media nacional
Según el informe, Galicia supone el 4% del total de las primas de seguros nacionales
El gasto promedio en seguros creció en los últimos diez años un 10% en España, pero un 27 % en Galicia
El estudio refleja que en España los bienes materiales están bien asegurados, pero la vida de las personas, el futuro y las pensiones, no
Un importante número de corredores de seguros tendrían que cerrar si no gestionasen la cobranza de recibo
Los corredores de seguros que disminuyan paulatinamente la intermediación directa con entidades aseguradorasdeberían renunciar a su autorización administrativa
Los corredores no encuentran personal cualificado para incorporar a sus plantillas
La Agencia Española de Protección de Datos debiera regular el uso de datos de los clientes que los corredores entregan a las compañías de seguros

El jueves 27 de octubre el Foro Inade acogió en Vigo una jornada de trabajo para analizar los últimos datos del mercado del seguro y sus expectativas de futuro.

De la mano de Manuel Aguilera Verduzco, Director del Servicio de Estudios de MAPFRE, se presentó el informe “El Mercado Español de Seguros en 2015”, que analiza las perspectivas de esta industria, que representa el 5,3% del PIB.

Durante su intervención, Manuel Aguilera desgranó los datos relativos a la industria del seguro en España y en el mundo, haciendo hincapié en ciertos aspectos locales respecto al sector en Galicia.

A lo largo de la sesión, Manuel Aguilera mostró los datos que verifican que la evolución del sector del seguro va de la mano de la evolución de la economía. Son actividades que están tan relacionadas que incluso planteó que el sector asegurador es un indicador de lo que pasa en la economía.

Por último, Manuel Aguilera se refirió a la Brecha de Protección del Seguro, es decir, todo aquello que no está asegurado y que en España se corresponde con el 50% del tamaño del sector del seguro.

Tras la presentación de Manuel Aguilera, se desarrolló una mesa redonda en la que, además del ponente principal, se contó con la colaboración de diferentes ejecutivos de corredurías de seguros líderes del mercado gallego, que debatieron sobre las expectativas de la industria aseguradora. Los participantes fueron María Consuelo Cameselle, Directora General, de Comunicación y de Relaciones con Aseguradoras de ARTAI; Iván Novo, Director General de UCOGA ASESORES; Álvaro Rodríguez, Director General de NB21; y Jose Manuel Subiela, Director General de COSNOR CORREDURIA DE SEGUROS.

El primer tema de análisis fue la actual situación del mercado. Según el moderador, a partir de los años noventa el mercado para mutualizar los riesgos se ha visto modificado, pasando de una respuesta que proporcionaba en exclusiva una entidad aseguradora a obtener distintas repuestas como las que conviven hoy día: la proporcionada por la entidad aseguradora, por las agencias de suscripción, por grandes corredores de seguros que proporcionan servicios de Network, la de corredurías formadas por corredores e incluso una figura atípica no regulada como lo son las agrupaciones y asociaciones de corredores.

El segundo punto a análisis fue la situación financiera de las corredurías de seguros. El moderador indicó que una gran parte de los 5.000 corredores de seguros que en la actualidad operan en España tienen una estructura financiera débil

El tercer tema de debate fue la formación de los recursos humanos de los corredores de seguros. A este respecto los asistentes confirmaban que la oferta educativa es escasa, no está bien estructurada y está más destinado a cumplir un requisito administrativo que a tener personal altamente cualificado.

En el cuarto módulo de la sesión se constató que el sector asegurador se encuentra en un entorno de constante cambio en el que la realidad de cada empresa o familia ha cambiado tanto, que es necesario que las corredurías se actualicen y ofrezcan nuevos servicios a sus clientes

Próximas citas

No hay próximas convocatorias