Jueves, 4 Octubre, 2012

El Mercado Español de Seguros en 2011

Cada gallego destina a seguros 936 euros anuales, un 10,44% menos que la media nacional
El negocio generado en Galicia supone un 5,31% del total nacional
El informe oficial de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones no tiene en cuenta el volumen de negocio del 43% de los corredores de seguros

La jornada de trabajo se desarrolló en dos partes. En la primera, se presentó el informe “El mercado español de seguros 2011”, editado por Fundación Mapfre. Y en la segunda, a través de una mesa de trabajo formada por corredores de seguros, se debatieron las estrategias que han puesto en marcha diferentes sociedades de correduría de seguros para afrontar el entorno económico y social actual.

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada:

• Begoña González García, Directora del Centro de Estudios del Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre
  • Adolfo Campos Carballo, Director de Fundación Inade
  • Ángel López Sánchez, Gerente y Director Técnico de Norbrok21
  • Iván Novo Castro, Director General de Telepóliza
  • Joaquín Huergo Luz, Consejero Delegado de Artai
  • Enrique Magdalena Vila, Presidente de Agacose (Asociación Gallega de Corredores de Seguros)

El Foro estuvo  presentado y moderado por David Rey Durán, Director Territorial Galicia Sur del grupo asegurador Mapfre.

El informe "El Mercado Español de Seguros en 2011" refleja que a pesar del complicado entorno económico, el sector asegurador logró mantener su solvencia en niveles sólidos (2,6 veces el mínimo exigido por el supervisor), lo que confirma la fortaleza financiera del sector en unos momentos de especial incertidumbre.

También se presentó un estudio sobre la evolución del mercado de los corredores de seguros entre 2006 y 2010. Se denunció que los informes que anualmente elabora la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones en materia de mediación no tiene en cuenta el volumen de negocio del 43% de los corredores de seguros que llevan las Comunidades Autónomas, además de que esta información se facilita con 18 meses de retraso.

Dos reflexiones se efectuaron a los asistentes: una sobre la necesidad de tener en marcha un Plan de Negocio, y la otra, bajo una pregunta “¿por qué un corredor prefiere transformarse en agente de seguros”antes que ser auxiliar asesor de otro corredor?”.

Del debate de la mesa de trabajo surgieron las siguientes reflexiones: los corredore de seguros tienen que tomar decisiones, adelantarse al cambio, orientar us estructuras empresariales, trabajar en equipo e invertir en tecnología y formación, y crecer con el cliente: "éste debe ser el eje de su negocio"

No hay próximas convocatorias