Vigo y A Coruña,
Martes, 14 Julio, 2015

El nuevo Sistema para la Valoración de los Daños y Perjuicios causados a las Personas en Accidentes de Circulación

Las víctimas de accidentes de circulación, más protegidas con el nuevo Baremo
El Congreso ha aprobado el Proyecto de ley por el que se modifica el Baremo de tráfico. La norma entrará en vigor el 1 de enero de 2016, y afectará a los accidentes ocurridos a partir de esa fecha
La industria aseguradora debe formarse para la aplicación de este nuevo sistema valorativo; se estima que será necesaria una inversión de 3,5 millones de euros
Para la revisión anual de las cuantías indemnizatorias no se tendrá en cuenta el IPC sino el índice de revalorización de las pensiones

Los pasados 14 y 15 de julio Fundación Inade reunió a miembros de la Comisión de expertos designada por el Gobierno para la reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (conocido popularmente como Baremo de tráfico), desarrollando en Vigo y A Coruña, respectivamente, dos talleres teórico-prácticos en los que se dieron a conocer los cambios que presenta la norma y se analizó la nueva aplicación de los conceptos y las tablas económicas. Los talleres contaron con la colaboración de los Colegios de Abogados de Galicia. 

Por otra parte, la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso aprobó el martes 14 de julio, con competencia legislativa plena, el Proyecto de Ley por el que se modifica el Sistema, por lo que ahora tendrá que pasar el trámite del Senado después de que en la Cámara baja se hayan incorporado un número importante de enmiendas de los grupos y otras transaccionales que han permitido que el texto salga del Congreso con el apoyo de 38 votos a favor, ninguno en contra y tres abstenciones. 

En términos generales, la nueva Ley incrementa la protección de las víctimas y viene acompañada de importantes mejoras, siendo la más destacada que aumentarán significativamente las cuantías indemnizatorias que percibirán los “grandes lesionados” y los familiares de los fallecidos en accidentes de circulación. 

La Comisión ha promovido un análisis de impacto económico llevado a cabo sobre una muestra representativa de datos de entidades aseguradoras que forman parte de la Comisión Técnica del Seguro del Automóvil de UNESPA, ajustando así el sistema a un incremento asumible.

PRINCIPIOS GENERALES DEL NUEVO SISTEMA 

El Presidente de la Comisión de expertos encargada de la reforma del Baremo y Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Girona, Miquel Martín-Casals fue el encargado de presentar los aspectos básicos del nuevo Baremo y los principios generales del sistema. 

El profesor Martín-Casals comenzó exponiendo los principios básicos en los que se fundamentó el trabajo de la comisión de expertos, encargada inicialmente de informar sobre la eventual reforma y convertida a posteriori en la encargada de los trabajos de redacción de un nuevo texto normativo, nuevas reglas de valoración y sus correspondientes tablas. 

Desde el grupo de expertos se incide en que es necesario promover la creación de una Comisión de Seguimiento de aplicación de la norma ya que “el sistema que se ha creado no puede durar más de tres años, porque tiene muy en cuenta las circunstancias sociales y demográficas actuales”. 

Martí desmenuzó la estructura del nuevo sistema de valoración, incidiendo en las diferencias con el que actualmente se encuentra en vigor.

INDEMNIZACIONES EN CASO DE FALLECIMIENTO 

Las sesiones de la mañana se completaron con un análisis de los perjuicios personales causados por la muerte, a cargo de Mariano Medina Crespo, miembro de la Comisión como Presidente del grupo de trabajo de la Seaida y de la Asociación de Abogados Especializados en Responsabilidad Civil y Seguro, y  la explicación del concepto de lucro cesante causado por la muerte, de manos del miembro de la Comisión Manuel Mascaraque Montagut (Director del Área de Seguros Generales de Unespa).

Mariano Medina repasó en su alocución los posibles perjuicios que se pueden manifestar en caso de fallecimiento en accidente de tráfico. A su juicio, con la estructura del nuevo Baremo (que diferencia para cada categoría de indemnización el perjuicio personal básico, el perjuicio personal particular y el perjuicio patrimonial) el problema de adaptación al nuevo sistema para los profesionales del Derecho estará en la delimitación del perjuicio personal particular, que deberá atender a las circunstancias especiales de cada perjudicado, debiendo realizar mayor esfuerzo en la aportación de pruebas suficientes para la adjudicación de la indemnización.

Por su parte, Manuel Mascaraque desarrolló la metodología empleada para el cálculo del lucro cesante para los casos de fallecimiento, definiendo sus diferentes componentes, y realizando especial hincapié en los nuevos conceptos introducidos, ejemplificándolos con diferentes modelos de indemnización.  

Durante su exposición Manuel Mascaraque recordó que las indemnizaciones obtenidas de las tablas para cada perjudicado incorporan la cuota del ingreso para cada tipo de perjudicado. Además, detalló que se establecen tres tipos de ajustes: redistribución de cuotas en caso de múltiples indemnizados, multiplicación de la indemnización en los casos de existencia de único perjudicado y reajustes en el caso de víctimas con dedicación a las tareas del hogar.

El representante de Unespa valoraba el alcance del nuevo texto como muy positivo tanto para víctimas, como para entidades aseguradoras y la Administración de Justicia. 

INDEMNIZACIONES EN CASO DE SECUELAS Y DE LESIONES TEMPORALES 

Tras el almuerzo, las sesiones vespertinas contaron con la intervención de José Antonio Badillo Arias, Delegado Regional en Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, que abordó los perjuicios personales por secuelas y por lesiones temporales y con el abogado José Pérez Tirado que participó como miembro de la Comisión en representación de las asociaciones de víctimas, que centró su análisis en el lucro cesante causado por incapacidad permanente y por incapacidad temporal. 

José Antonio Badillo comenzaba su exposición aludiendo a que en el sistema vigente prima la seguridad jurídica frente a la capacidad resarcitoria.

Recordó que con el sistema proyectado tendrán un especial protagonismo los médicos valoradores de daños personales, ya que la elaboración del informe médico constituye un requisito de transparencia y un elemento indispensable para la valoración y vertebración de los perjuicios sufridos por la víctima. 

Recordó además que el nuevo Baremo determina con mayor profundidad la retribución en forma de renta vitalicia.

El representante del Consorcio de Compensación de Seguros, aclaró que la regulación del perjuicio personal básico parte del concepto de secuela, como las deficiencias físicas y psíquicas y los perjuicios estéticos que derivan de una lesión y que permanecen una vez finalizado el proceso de curación, aunque desaparezcan después de una intervención quirúrgica correctora.

La última parte de su exposición se centró en los traumatismos menores de la columna vertebral (los latigazos cervicales) que se diagnostican con base a la manifestación del lesionado sobre la existencia de dolor, y que no son susceptibles de verificación mediante pruebas médicas complementarias. 

La última intervención de las jornadas fue encargada al abogado José Pérez Tirado, que aludía a que el futuro de las mejoras necesarias estará en mano de los políticos en el trámite parlamentario, y en la necesaria Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración, que prevé la Disposición Adicional Única del Proyecto de Ley.

Pérez Tirado repasó los diferentes conceptos relacionados con el lucro cesante causado por incapacidad permanente e incapacidad temporal, recordando que para el cálculo del lucro cesante se tendrá en cuenta, a los efectos de determinar el multiplicando, la pérdida de ingresos de trabajo personal del lesionado que corresponda por su grado de incapacidad laboral.

Tras estudiar algunos ejemplos de diferentes tipos de indemnizaciones por incapacidades, la última parte de su exposición se centró en las indemnizaciones por lesiones temporales, las que se sufren desde el momento del accidente hasta el final de su proceso curativo o la estabilización de la lesión, ejemplificando las mismas. 

COLOQUIOS 

Al finalizar cada bloque de ponencias se produjeron diferentes coloquios, en los que, además de delimitar conceptos y solucionar dudas, se comentó, entre otros asuntos, que el nuevo sistema generará incertidumbre ya que se estima un repunte de la judicialización en las primeras fases de su aplicación por la posible incorrecta aplicación de los conceptos y límites indemnizatorios. 

También se adelantó que Tirea está desarrollando una herramienta informática que permitirá realizar el cálculo de indemnizaciones de una forma sencilla.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias