Miércoles, 9 Marzo, 2011

El sector asegurador como garantía de la empresa

El Lloyd’s demanda mayor seguridad en los puertos españoles
Solvencia II producirá un cambio de tendencia en los importes de los seguros de las empresas
Los corredores de seguros demandan de las aseguradoras mejoras en los servicios de emisión y gestión de pólizas y reducir el tiempo de tramitación de siniestros
La imputación de responsabilidad penal a las personas jurídicas que fija la actual reforma del Código Penal no es de aplicación a Puertos del Estado ni Autoridades Portuarias

En el marco de los convenios de colaboración que Fundación Inade mantiene con diferentes universidades, y bajo el formato de mesas de trabajo, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo acogió una jornada centrada en analizar las necesidades que actualmente tienen los empresarios para enfrentarse a los riesgos; las soluciones que pone a su disposición el sector asegurador y los riesgos en las zonas portuarias.

ACTO INAUGURAL

Inauguraron la jornada, en representación de las instituciones coorganizadoras:

• Patricio Sánchez Bello, Director de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. Universidad de Vigo.
  • José Manuel Fernández Alvariño, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra
  • Juan Arsuaga Serrats, Consejero Delegado de Lloyd’s España
  • Valentín Lorenzo Fernández, Presidente del Patronato de Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro
  • Manuel Zapata Fernández, Director en Galicia  de Allianz

PONENTES

Participaron en las mesas de trabajo:

• Pedro Tomey Gómez, Asociación Española de Gerencia de Riesgos (AGERS)
  • Jaime de Argüelles González, Director Área Empresas y Reaseguros de Allianz
  • Aranzazu de Miguel Peña, Jefe del Departamento de Contratación de Puertos del Estado (Ministerio de Fomento)
  • Peter Rogers, Regional Manager Marine Liability. R J Kiln & Co Limited (Sindicato 510 de Lloyd's)

MESA DE TRABAJO: “El sector asegurador, garante del tejido empresarial”

La primera mesa de trabajo, moderada por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, estuvo centrada en el sector asegurador:

• En la actualidad la empresa española necesita realizar una correcta gerencia de riesgos que ayude a buscar una adecuada protección al patrimonio, recursos, responsabilidades y actividad que se desarrolla.

• A nivel europeo, tres de cada diez empresas quieren seguir manteniendo alianzas con sus actuales entidades aseguradoras, y el 52% de los directivos solicitan a la industria aseguradora mayores coberturas. Se critica que el 38% de las pólizas tarden en emitirse más de tres meses.

• Los temas que más preocupan a los gerentes de riesgos europeos son la identificación de posibles riesgos en el futuro, el endurecimiento del mercado y el impacto que Solvencia II puede producir sobre la capacidad del sector y el importe de las primas.

• Los retos a los que se enfrenta la industria aseguradora son la eficiencia, la solvencia y el servicio: atención personal, cercana, profesional y con productos adaptados a cada cliente.

MESA DE TRABAJO: “Los riesgos en las zonas portuarias”

La segunda mesa de trabajo se centró en los riesgos en las zonas portuarias y estuvo moderada por el Responsable del Desarrollo de la Dirección Comercial de Galicia y León de Allianz, Nicolás Santos Nóvoa.

• Los 46 puertos de interés general están gestionados por 28 Autoridades Portuarias, cuya organización y control de eficiencia corresponde a Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Fomento.

• El mapa de riesgos de los puertos españoles se configura en las áreas de personal, obras en curso, instalaciones y equipos, existencias, responsabilidades y compromisos de previsión adquiridos con el personal. La respuesta aseguradora está definida por la contratación de pólizas de accidentes, vida, salud, construcción, montaje, daños materiales, embarcaciones, transportes de mercancías, responsabilidad civil, automóviles, responsabilidad de directivos y jubilación.

• En los puertos españoles no se emplean con rigor las políticas de prevención, en especial en el acceso de personas a las zonas portuarias

• El aseguramiento de los puertos debe de estar en manos de brokers especializados y de entidades aseguradoras especializadas en este tipo de riesgos.

No hay próximas convocatorias