Santiago de Compostela,
Martes, 5 Febrero, 2013

Emprender en momentos de crisis: riesgos y factores de éxito

Galicia, entre las comunidades con mayor número de emprendedores por cada mil habitantes

El Foro Inade acogió una jornada sobre el emprendimiento, que se celebró en el Centor de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Compostela.

PONENTES

Acutaron como ponentes:

• Begoña González, directora del Centro de Estudios de Fundación Mapfre
  • José Antonio Herce, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI)
  • Jesús Martínez Castellanos, Consejero Delegado de MAPFRE EMPRESAS
  • Antonio Fontenla, Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG)
  • Javier Aguilera, Director General del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE)

Moderó el coloquio Adolfo Campos Carballo, Director de Fundación Inade.

Durante el transcurso del acto se presentó el Informe "Emprender en momentos de crisis: riesgos y factores de éxito" elaborado por AFI y editado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre.

El estudio aborda la realidad del tejido empresarial y del emprendimiento en España, las vías de financiación y los riesgos y oportunidades que se le presentan al emprendedor.

Durante el acto, Mapfre presentó el proyecto "Empresas 360º" herramienta a través de la cual se pueden transferir los riesgos sobre las responsabilidades, sobre la cuenta de resuloratados y sobre el personal. La herramienta, asimismo, permite una adecuaa gerencia de riesgos y una internacionalización del emprendedor español.

La CEG considera que estamos "viviendo tiempos inciertos" donde una profunda y prolongada quiebra en lo económcio está desestabilizando por completo todos los órdenes de neustra sociedad". La patronal gallega cree que tiene que haber una actuación conjunta "tenemos la necesidad de transformar nuestra estructura productiva y la competitividad de neustras empresas". El estudio eleaborado por la CEG en colaboración con el Igape y la Universidad de Santiago de Compostela "Informe GEM Galicia" ofrece algún atisbo de esperanza al constatar un aumento de la actividad emprendedora en nuestra comunidad, que revierte la tendencia de tres años consecutivos en descenso.

El IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica), está volcado en el apoyo integral a los emprendedores, “cuyo reto es nacer y evitar morir”. Las líneas de apoyo están abiertas a cualquier segmento de la población: estudiantes, desempleados o trabajadores.

También se presentaron los rasgos más improtantes del Proyecto de Ley de Fomento del Emprendimiento en Galicia.

El coloquio posterior resultó muy animado, con la participación de emprendedores, alumnos y profesores universitarios.

en A Coruña
Jueves, 3 Octubre, 2019 - 16:30