A Coruña,
Jueves, 4 Mayo, 2017

Están atacándonos: ¿cómo gestionar la ciberdelincuencia?

En Galicia se producen unos 1.200 incidentes de ciberseguridad diariamente
El Presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Antonio Couceiro, inauguró la jornada afirmando que “a nivel mundial, los ciberriesgos suponen un billón de euros al año”
El Director de Fundación Inade, Adolfo Campos, destacó que “el año pasado se produjeron 105.000 ciberataques, 5 veces más que en el anterior”
Todos coincidieron en recomendar el asumir servicios cloud, hacer un mapa de riesgos y contar con el consejo de profesionales como claves para la gestión del ciberriesgo

Este jueves 4 de mayo Fundación Inade, en colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, organizó una jornada informativa sobre ciberdelincuencia en la sede de la propia Cámara. El objetivo era analizar con los empresarios asistentes el riesgo de ciberdelincuencia, conocer cómo se debe identificar y tratar y qué alternativas proporciona la industria aseguradora para transferirlo.

La sesión fue inaugurada por Antonio Couceiro Méndez, Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de A Coruña, que afirmó en su intervención que “los delitos a través de internet se están convirtiendo en un negocio muy lucrativo para los delincuentes que los realizan.

Por su parte, el Director de Fundación Inade aportó más datos, indicando que “el año pasado se produjeron 105.000 ciberataques, 5 veces más que en el anterior” y animó a los empresarios presentes a gestionar adecuadamente sus riesgos mediante la elaboración de un mapa en el que claramente debe incorporarse el ciberriesgo.

El Consultor del Instito Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Juan Peláez Álvarez, comenzó explicando el funcionamiento del organismo y su trabajo a favor de la concienciación y la confianza digital. Para ello, ofreció datos más concretos sobre ciberdelincuencia.

Más concretamente, Juan Peláez centró los datos confirmando que “en Galicia se producen unos 1.200 incidentes de ciberseguridad diariamente, de los cuales el 30% son para robo de contraseñas y el 27% son ataques con denegación de servicio”.

Tras la información relativa a la detección del riesgo, le tocó el turno a Jesús Galindo, Director General de SAFE-T DATA, que explicó cómo actuar con el fin de proteger a las empresas de la ciberdelincuencia.

A continuación, Roberto Baratta Martínez, Director y Vicepresidente Ejecutivo de Prevención de Pérdidas, Continuidad de Negocio y Seguridad de ABANCA, se refirió a la transformación digital insistiendo en que “la que estamos viviendo es la más importante porque es el ciudadano el que exige que se modifique la interacción digital con él, cuando normalmente eran las organizaciones las que ponían en marcha este tipo de revoluciones”.

Roberto Baratta apostó por defender que “en ciberseguridad no se compite, se colabora, porque necesitamos que el individuo confíe en la economía digital”.

Por último, intervino María Victoria Valentín-Gamazo, Suscriptora de riesgos especiales y Líneas financieras de AIG, para presentar las soluciones que ofrece la industria aseguradora para transferir estos riesgos.

Por otro lado, hizo referencia a los factores que influyen en la compra de un ciberseguro.

Durante el turno de preguntas, los asistentes mostraron su inseguridad respecto a este tema, insistiendo en que hay muchos temas abstractos que son difíciles de evaluar y cuantificar. También hicieron varias preguntas respecto a las responsabilidades que se derivan de ofrecer wifi gratis en un local respecto a los temas de protección de datos o de lo que estipula el disclaimer de los contratos con terceros.

ESPACIO INADE
Martes, 22 Octubre, 2019 - 16:30