Vigo,
Miércoles, 23 Enero, 2019

Foro Inade: Regulación del contrato de seguro en Portugal y España

La eurorregión Galicia-Norte de Portugal debe liderar el seguro ibérico
Fundación Inade presentó el primer trabajo de investigación realizado en la península ibérica sobre el contrato de seguros en España y Portugal
El rector de la UDC, Julio Abalde, destacó que “necesitamos este tipo de corpus de conocimientos para competir en un mundo global”
El director del IGAPE, Juan Cividanes, informó de que “desde el IGAPE se han destinado a proyectos de apoyo a la internacionalización de empresas un total de 11,5 millones de euros”

Fundación Inade presentó el 23 de enero en el marco de su tribuna Foro Inade el primer trabajo de investigación realizado en la península ibérica sobre el contrato de seguros en España y Portugal. Se trata del tercer volumen de la colección Cuadernos de la Cátedra, editada por la Cátedra Fundación Inade-UDC: la gestión del riesgo y el seguro” con la editorial EFI.

El documento está orientado a ayudar a las empresas españolas que operan -o que estén pensando en operar- en el mercado portugués, así como a los empresarios portugueses embarcados en aventuras comerciales en España, a fin de que ambos conozcan las diferencias fundamentales en los respectivos estados en materia de derecho de seguros.

Durante el acto de inauguración del evento, el Presidente de Fundación Inade, Antón Cobián, recordó que “el riesgo está unido a nosotros y  nos acompañará a lo largo de todo el trayecto de nuestras vidas. Es por ello que por mucho que hagamos, nunca lo vamos a eliminar. Por ello, nuestro objetivo será saber gestionarlo”. Antón Cobián recordó los siniestros ocurridos en Fandicosta y Campofrío y reflexionó a este respecto indicando “habían realizado una gestión del riesgo que incluía la transferencia, de forma ordenada y adecuada, de los riesgos a la industria aseguradora, lo que ha posibilitado que estas empresas equilibraran sus balances en el momento que recibieron las indemnizaciones que abonaron las respectivas entidades aseguradoras”.

No obstante, el Presidente de Fundación Inade también se lamentó de que, “salvo la Xunta de Galicia, no encontramos a otras instituciones que hayan creado en su seno en departamento de gestión de riesgos”, cuestión que calificó de “enorme irresponsabilidad”. Además, aprovechó la presencia del Director del IGAPE, Juan Cividanes, para lanzar una propuesta solicitando que el organismo debería “exigir a las empresas que ayuda que tengan implantada una correcta política de gestión de riesgos”.

Por su parte, el rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, indicó que “en un mundo globalizado necesitamos ser solidarios para tener más posibilidades de crecimiento, además de necesitar este tipo de corpus de conocimientos para competir en esta situación”.

El director del IGAPE, Juan Cividanes se mostró “satisfecho en poder colaborar en difundir la relevancia del seguro en las relaciones internaciones”. Aportó como datos que “la economía gallega crece 7,5% en 2018, cifra récord en Galicia, que tiene 34% del PIB en exportaciones, 10 puntos por encima de la media española”. “En Portugal crecieron en 2.800 millones”, añadió. Además, destacó que “desde el IGAPE se han destinado a proyectos de apoyo a la internacionalización de empresas un total de 11,5 millones de euros”.

CONVENIO COLABORACIÓN

La jornada se inauguró con la firma del convenio de colaboración entre la Universidade da Coruña y Fundación Inade, a través del cual a través del cual se da continuidad para el periodo 2019-2021 de la primera Cátedra institucional que en materia de gerencia de riesgos y seguros se ha puesto en marcha en una universidad pública española.

El Rector de la Universidade da Coruña, Julio Abalde, se mostró “muy satisfecho con el trabajo realizado en estos tres años por la Cátedra”, poniendo en valor que “los objetivos que se propusieron están perfectamente cumplidos y con la nueva firma podremos seguir avanzando en la gerencia de riesgos con nuevos horizontes como la tecnología, la ciberseguridad, gestión de datos…”.

ESPAÑA VS PORTUGAL

Los autores de esta obra son Margarida Lima Rego, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidade Nova de Lisboa, y el profesor Fernando Peña López, director de la Cátedra Fundación Inade – UDC. Ambos estuvieron presentes en el acto en el que fueron entrevistados por Adolfo Campos.

Durante el evento, hablaron de varios aspectos que diferencian o igualan la legislación sobre el contrato de seguros en España y Portugal. Así, en cuanto a la posibilidad de elegir la legislación por la que regirse ante un contrato de seguro, Fernando Peña señaló que “depende de si estamos contratando un seguro de grandes riesgos, un seguro obligatorio o uno de daños o vida.  El primero se puede acordar con el tomador, mientras que en seguros obligatorios dependen de la ley de cada país y en los demás casos depende de dónde se produzca el siniestro o del domicilio del tomador, aunque siempre prevalece la Ley de Contrato de Seguro”. Sin embargo, Margarida Lima indicó que “en Portugal los seguros obligatorios se rigen por la ley portuguesa y el resto tienen un tratamiento similar a la libertad a la hora de escoger que hay en España, aunque no se pueden denostar otras leyes”.

VISIÓN DE LAS ASEGURADORAS

Durante el acto, se desarrollaron dos mesas redondas, que tenían como finalidad conocer el desarrollo de la gestión del riesgo y el seguro en Galicia y el Norte de Portugal. En una de ellas, se recopiló la información de las entidades aseguradoras, y en la otra la de los distribuidores de seguros, en concreto de los corredores de seguros.

La primera de las mesas tuvo como participantes a Ángel Macho Sánchez, Director de Negocio de BERKLEY ESPAÑA; Paula Pabón Zubillaga, del Departamento de Patrimoniales y Responsabilidad Civil de ALLIANZ; Fernando Fernández de Castro, Director de “Property & Casuality” en CHUBB IBERIA; Carlos Suárez Luis, Director General Adjunto de VICTORIA SEGUROS; y Frank Thomas Merten, Responsable de Relaciones con los Clientes en el grupo ZURICH.

VISIÓN DE LOS DISTRIBUIDORES DE SEGUROS

Para ofrecer la visión de los distribuidores de seguros se contó con la presencia de Alberto Gil Zamora, Responsable de Negocio Internacional de AON; Manuel Brea González, Director Técnico y Apoyo al Negocio de BVC ARTAI; Miguel González Sánchez, Gestor de Grandes Cuentas de MARCH JLT; y Beatriz García González-Aparicio, Directora en Vigo de Willis Towers Watson.

PREMIOS GALICIA SEGURA
en Santiago de Compostela