Jueves, 27 Noviembre, 2014

Foro sobre la Gestión de los Riesgos de Secuestro y Extorsión, Gestión de Crisis y Coberturas kRE

El riesgo de secuestro y extorsión, un riesgo global
El deber de cuidado sobre los empleados es un reto empresarial que va más allá de los requerimientos legales de las corporaciones
Las corporaciones que envían ejecutivos al extranjero deben tener un plan de gestión de crisis en vigor y actualizado
El riesgo de secuestro y extorsión se incrementa año a año, por lo que la protección del empleado y de la empresa se convierte en un asunto vital

Fundación Inade celebró una jornada de trabajo en Vigo en la que se analizó, debatió y reflexionó sobre el riesgo de secuestro y extorsión, así como sobre la gestión de las crisis, y las coberturas que proporciona la industria aseguradora ante estos riesgos.

La jornada, que fue inaugurada por José Manuel Fernández Alvariño, Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), forma parte del programa de información y formación que tiene en marcha Fundación Inade dentro del Plan GES-Galicia (Generando Empresas + Seguras), con el fin de crear en el tejido empresarial una cultura en la gestión del riesgo e informar sobre la posibilidad de transferencia a la actividad aseguradora. Fernández Alvariño recalcó la importancia de la solvencia del sector asegurador, lo que “demuestra que las compañías de seguros están significativamente bien gestionadas”.

El Director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo trató de sensibilizar al auditorio sobre la importancia de las técnicas de la gestión del riesgo y en la necesidad de establecer un correcto programa de seguros “con buenos asesores y en entidades aseguradoras solventes” acorde a las necesidades de cada empresa.

El Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Vigo, José García Costas, defendía la necesidad de aseguramiento de la actividad empresarial: “al que no tenga esa costumbre de implantar las coberturas necesarias que lo haga, porque a mí la experiencia me ha demostrado que todo aquello que no cubra una póliza es un riesgo, y los empresarios ya tenemos muchos otros riesgos a los que estamos expuestos”.

La parte expositiva de la jornada fue coordinada y moderada por Eduardo Guinea López, Responsable de distribución y desarrollo de negocio de Líneas financieras de la compañía aseguradora AIG.

En la primera parte de la sesión se presentó un análisis del riesgo de secuestro y extorsión, con la intervención de Juan Muñoz, consultor español de NYA INTERNATIONAL. Ofreció una visión geopolítica y geográfica de los incidentes de secuestro y extorsión puntualizando sin embargo que “ahora las empresas no tienen fronteras físicas definidas y, las organizaciones han entrado en un mundo virtual que transciende sus límites geográficos del pasado”.

En la segunda parte de la jornada se abordaron las soluciones que la industria aseguradora pone a disposición de los empresarios para transferir este tipo de riesgos. En primer lugar, se expuso la visión desde el punto de vista del corredor de seguros, para lo que se contó con las aportaciones de Victoria Ambrona Calero, Directora de Crisis Management & Environmental Risk de AON RISK SOLUTIONS – SPECIALTIES.

Como recomendaciones recalcaba que “las corporaciones que envían ejecutivos al extranjero deben tener un plan de gestión de crisis en vigor y actualizado”, ya que el riesgo se incrementa año a año y en este ámbito la protección del empleado y de la empresa es vital. Bajo su criterio, debe imperar el mismo concepto que para los seguros de salud o cualquier otro seguro para el personal en viaje o expatriados.

Para aportar la visión de las entidades aseguradoras intervino María Victoria Valentín Gamazo, Specialties Underwriter del departamento de Líneas Financieras de la compañía AIG, que comenzó su exposición indicando que el riesgo de secuestro y extorsión es un riesgo global y que la industria aseguradora proporciona soluciones desde la perspectiva empresarial, dando cobertura a todos los administradores, directivos y empleados de una corporación.

Esta modalidad de seguro, conocido como K&R, adopta la forma de reembolso de todos los gastos en los que se incurra con motivo de esta crisis. AIG cuenta con NYA International para dar respuesta a la gestión de crisis que producen estos riesgos. El mercado asegurador es conocedor de los nuevos incidentes que surgen, por lo que se amplía constantemente la gama de soluciones a eventualidades como el “secuestro express”, el secuestro virtual, la desaparición superior a 48 horas, los extornos por amenazas, las repatriaciones políticas de emergencia, o la pérdida de beneficios por interrupción del negocio.

La sesión finalizó con una nueva exposición de Juan Muñoz de NYA INTERNATIONAL en la que presentó al auditorio las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de un secuestro: “Información, concienciación, formación en medidas de autoprotección para prevenir y actuar, y ofrecer un perfil bajo exposición.

No hay próximas convocatorias