A Coruña,
Jueves, 20 Noviembre, 2014

Foro sobre Responsabilidades de Administradores, Consejeros y Directivos

Nuevas responsabilidades para los Directores Generales
La reforma de la Ley de Sociedades de Capital ampliará el régimen de responsabilidad incluyendo a personas que tengan atribuidas facultades de alta dirección
Las empresas gallegas invierten siete millones de euros en proteger la responsabilidad de sus directivos, un 6,52% más que en 2012
Las entidades financieras constituyen el sector más reclamado y la figura más reclamada continúa siendo el Consejero Delegado

Fundación Inade inauguró con esta sesión el programa de información y formación del Plan GES-Galicia (Generando Empresas + Seguras), celebrando una sesión de trabajo centrada en el análisis y reflexión sobre las “Responsabilidades de Administradores, Consejeros y Directivos”, en el marco del convenio de colaboración que tiene suscrito con la Universidade da Coruña.

La primera ponencia de la jornada analizó la situación normativa de las responsabilidades a las que se pueden enfrentar un administrador, un consejero o un directivo de una sociedad y la inminente reforma de la Ley de Sociedades de Capital, que prevé una nueva regulación del régimen de responsabilidad por daños de los administradores. Los abogados Luis Guëll Cancela y Lorenzo Varela Suárez socios del despacho CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA abordaron desde los ámbitos mercantil y concursal las diferentes causas de incursión en incompatibilidad:

  • El proyecto de reforma de la Ley de Sociedades de Capital amplía el régimen de responsabilidad de los administradores a personas asimiladas, incluyendo a personas con facultades de alta dirección (directores generales) en los casos que no se haya nombrado un consejero delegado, y amplía el concepto de “administrador de hecho”.
  • Se flexibilizarán los requisitos y supuestos de legitimación para la interposición de la acción social de responsabilidad y el deber de diligencia en el régimen de responsabilidad civil mediante la aplicación del principio de discrecionalidad empresarial (business judgment rule), ya que la ley amparará al administrador siempre que se demuestre que ha actuado de buena fe, sin interés personal, con información suficiente y en base a un procedimiento de decisión adecuado.
  • En lo referido al ámbito concursal, se abordaron las presunciones de responsabilidad en caso de concurso, se repasó qué figuras pueden resultar responsables en caso de concurso (administradores de hecho, de derecho, apoderados generales, socios o “cómplices”) y los efectos personales y patrimoniales de esa calificación.

José María Elguero Merino, Director del Servicio de Estudios de MARSH, presentó los resultados más destacados del “VII Estudio D&O Marsh 2014. El Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores, Consejeros y Directivos”:

  • En el total nacional, las empresas españolas invirtieron el pasado año más de 154 millones de euros (6,19% más que en 2012) en proteger a sus consejeros y directivos. El crecimiento en número de pólizas fue del 34%, hasta alcanzar las 48.649 pólizas. Por comunidades autónomas, Madrid lidera el ranking de primas, superando al segundo, Cataluña, en casi tres puntos y medio. En Galicia, el seguro de D&O continúa creciendo situándose en el sexto lugar del ranking, con el 4,70% del negocio (7.274.096 €).
  • La prima media se volvió a reducir en 2013 por sexto año consecutivo, hasta situarse en los 3.181 euros.
  • El volumen de primas sigue situando a España por debajo de los niveles de los países de su entorno, lejos de los 700 millones de euros de Reino Unido, los 490 de Alemania, los 340 de Francia o los 215 de Italia.
  • Cada vez hay mayor implantación de este seguro en las empresas españolas, destacando en 2013 su contratación por el Ibex (100%), sociedades cotizadas (79%), sociedades sin cotizar (63%) y pymes (39%).
  • Casi una de cada dos empresas españolas (44,5%) no conocen su existencia, aunque el grado de conocimiento ha mejorado en cinco puntos respecto al año pasado
  • Respecto a la distribución de este seguro, pese a que el número medio de corredores de seguros que trabaja el ramo se ha reducido, pasando de 280 a 243 en 2013, se ha producido una especialización en el producto. Es el canal mayoritario de distribución de los seguros de D&O, aglutinando el 49% de las cuentas, frente al 43% de los operadores de banca-seguros y el 8%, que distribuyen los agentes.
  • El año 2013 ha sido más positivo en términos de reclamaciones, ya que la siniestralidad media soportada por las aseguradoras baja por primera vez en los últimos años hasta situarse en el 34% (9% menos), fruto del crecimiento del universo de asegurados y del volumen de primas.
  • Un año más, continúan siendo más habituales las reclamaciones nominadas contra cargos concretos (68%) que las reclamaciones generales contra todo el Consejo (32%). En este sentido, el Consejero Delegado continúa siendo la figura más reclamada (69% de los casos), pero se incrementa el porcentaje de reclamaciones a cargos muy concretos como el Director Financiero (en el 39% de los casos) o a los directivos específicos de los que procede el daño (42%).
  • El primer grupo de reclamantes sigue siendo los accionistas (36,6%), seguido de empleados (con el 25%, diez puntos menos que el año anterior), acreedores (14,5%), clientes (10,7%), administración (9%) y competidores (2%).
  • Por segundo año consecutivo, las entidades financieras constituyen el sector más reclamado, seguido del sector de la construcción y servicios.

La segunda parte de la sesión se desarrolló bajo el formato de Mesa Redonda, abordando el tema: “¿Acepto ser Consejero, Directivo o Alto Cargo de una empresa?”. Este Gran Debate contó con las intervenciones de Luis Guëll, Lorenzo Varela (Cuatrecasas, Gonçalves Pereira) y José María Elguero (Marsh), incorporándose a la mesa Pablo Parada Arcas, Abogado-director del departamento jurídico del despacho VALES Y ASOCIADOS. ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS.

La jornada fue clausurada por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo que sensibilizó al auditorio en la importancia de las técnicas de la gestión del riesgo y en la necesidad de establecer un correcto programa de seguros “con buenos asesores y  en entidades aseguradoras solventes” acorde a las necesidades de cada empresa.
La sesión contó con doscientos asistentes, entre los que destacaba un grupo significativo de gerentes y directivos de empresas gallegas y de especialistas en el sector asegurador, así como agentes y corredores de seguros.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias