Martes, 18 Octubre, 2011

Fraude al seguro

El seguro evita pagar 348 millones de euros a los defraudadores
La crisis dispara el fraude al Seguro
Los intervinientes destacan como pieza básica en la lucha contra el fraude la coordinación entre los Cuerpos de Seguridad, las entidades aseguradoras, los mediadores de seguros y los peritos.
Se ha creado un fichero de automóviles, que registrará datos de datos de vehículos con pérdida total, robados o incendiados. El fichero figura debidamente inscrito en la AGPD y estará alimentado por diferentes compañías.

Fundación Inade reunió al Cuerpo Nacional de Policía, a la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), a entidades aseguradoras, a mediadores de seguros y a la Universidad de Vigo en una jornada de trabajo en la que se analizó la situación actual del fraude al seguro y las soluciones que se aportan para reducir el número de casos de esta actividad delictiva.

Como complemento al análisis y el debate se proyectó la película "La semana que viene (sin falta)".

PONENTES

Fueron ponentes de la jornada:

• Juan Ángel López Rouco, Presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS)
  • Enrique Codert Villén, Departamento Antifraude Linea Directa
  • José Ignacio Pérez Postigo, Subdirector de Daños Personales - Autos de Mapfre
  • Luis Manuel García Mañá, Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia
  • Marta García Mosquera, Doctora en Derecho Penal. Colaboradora Universidad de Vigo

El asesor institucional del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Pasqual Llongueras Arola, presentó y moderó el acto.

La sesión comenzó presentando los principales datos del trabajo que con carácter anual elabora la asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), “El Fraude al Seguro Español" en el que participan un importante número de entidades aseguradoras.

En lo referido al año 2010:

• Las compañías detectaron 118.470 casos de ciudadanos que pretendían enriquecerse injustamente a costa del sector asegurador, un incremento del 16,59% respecto al año anterior. La tendencia observada indica que ante la situación de crisis el ingenio del ciudadano para engañar al sector asegurador es creciente.

• Comparando la incidencia sobre los diferentes ramos del seguro, el que ha sufrido mayor incremento del fraude han sido los de riesgos personales (vida, accidentes, enfermedad, salud, subsidio por baja laboral), en el que se registró un aumento del 83,52% respecto a 2009.

• Tres de cada cuatro casos de fraude corresponden al seguro del automóvil.

• La cantidad que reclaman los defraudadores al seguro en el ejercicio 2010 ascendió a 486 millones de euros. Efectuadas averiguaciones y deducidos los casos de fraude, el seguro sólo abonó 138 millones, lo que supuso un ahorro de 348 millones de euros.

A su término, se constituyó la Mesa Redonda de la jornada en la que se expusieron diferentes casos de intentos de fraude a aseguradoras, se presentaron las dificultades para acreditar de forma policial y jurídica la estafa al seguro, y se habló sobre las respuestas jurídica y penal al fraude en el seguro.

No hay próximas convocatorias