A Coruña,
Lunes, 7 Mayo, 2018

La buena gobernanza

Las pólizas de consejeros y directivos no cubren las sanciones de la CNMC

La Tribuna de Foro Inade acogió el 7 de mayo una jornada para analizar la buena gobernanza y las sanciones a directivos por infracciones relacionadas con las normas de competencia.

La mesa redonda, que estuvo presentada y moderada por el director de Fundación Inade, Adolfo Campos, contó con la presencia del Catedrático de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, José Manuel Busto Lago; el responsable de líneas financieras de CHUBB, Alejandro Lovera; y el abogado de la firma Herbert Smith Freehills Spain, experto en las actuaciones de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), Manuel Contreras.

La CNMC tiene como función principal vigilar acuerdos entre competidores para restringir la competencia, así como el abuso de posición de dominio.

Durante la sesión, se informó que la CNMC puede investigar o bien de oficio o a instancia de terceros, y el inicio de un expediente de investigación puede tener su origen en una denuncia formal, una denuncia recibida en el buzón online de la Comisión o fruto del “programa de Clemencia” establecido en la misma. Este programa consiste en otorgar inmunidad al primero de los participantes en un cártel (acuerdo para dejar de competir con competidores directos) que delate al resto; al segundo que se auto inculpe se le aplicará una rebaja en la sanción del 40%, al tercero un 30%, etc. La cuarta vía es de inspección por sorpresa.

En el caso de las sanciones, éstas pueden recaer sobre el representante legal o personas que integran los órganos directivos, sobre aquellos que hayan intervenido, o sobre aquellas empresas que hayan llegado a un acuerdo de cártel.

Otro de los temas que se debatió fue si estas sanciones pueden ser abonadas con cargo a las pólizas de consejeros y directivos. Estas pólizas cubren sanciones con carácter general; sin embargo, como aclaró Lovera, no cubren las sanciones impuestas por la CNMC. Esto se debe a que estas sanciones se imponen por comportamientos dolosos y las pólizas no cubren las sanciones por infracciones dolosas. No obstante, existe una vía para minimizar el impacto en la cuenta de resultados de la empresa: tendría lugar si los socios reclamasen al socio causante del perjuicio patrimonial por la sanción de la CNMC.

En este sentido, Contreras añadió que la sanción impuesta por la CNMC no exime de reparar el daño causado al consumidor final por el pago de un precio supracompetitivo.

El profesor Busto indicó por su parte que la mejor manera de gestionar este riesgo es realizar un correcto programa de prevención de delitos penales (compliance penal).

Durante la jornada también se analizó la sanción impuesta recientemente por la CNMC a cinco empresas y tres directivos por un cártel consistente en el intercambio de información comercial sensible para repartirse las adjudicaciones de los contratos de publicidad institucional de la Administración General del Estado. Estas conductas se desarrollaron durante año y medio (desde diciembre de 2014) y las inspecciones domiciliadas realizadas por la Comisión tuvieron lugar los días 25 y 26 de mayo de 2016. Las sanciones impuestas ascendieron a 7.230.000 euros.

Sábado, 20 Octubre, 2018 - 09:30
Viernes, 26 Octubre, 2018 - 09:30