Jueves, 20 Octubre, 2016

La caravana de los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro

"Transferir los riesgos supone poder dar continuidad a nuestro proyecto empresarial"
En las sesiones, en las que colabora Fundación Inade, se analiza con los empresarios los pormenores de los contratos de seguro
La actividad forma parte de la caravana que está visitando diferentes localidades de Galicia con la colaboración de las cámaras de comercio, confederaciones y asociaciones de empresarios
Fundación Inade anima a los corredores de seguros a diseñar protocolos de siniestros como valor añadido al servicio que prestan sus clientes

El pasado día 20 de octubre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, se celebró una jornada de trabajo en la que se abordaron los derechos y deberes de los empresarios en los contratos de seguro, de la mano de Fundación Inade y en la que también colabora la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”. Además, se debatió sobre la repercusión que el nuevo Baremo de daños corporales tiene sobre el riesgo de responsabilidad civil de las empresas, teniendo en cuenta que dicho Baremo es aplicado por los jueces para casos fuera del ámbito de la circulación.

La jornada inaugural estuvo presidida por Jorge Cebreiros, Presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra. Los ponentes principales de la sesión fueron el Director de la Cátedra y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Fernando Peña, y el director de Fundación Inade, Adolfo Campos. Durante el acto inaugural Jorge Cebreiros afirmó que “bajo la formalización de las pólizas tratamos de minimizar el impacto que los riesgos producen en nuestras cuentas de resultados y balances al manifestarse”. “Tratamos con ello de dar continuidad a nuestro proyecto empresarial, a la creación de riqueza y a la sostenibilidad del empleo”, añadió.

MESA REDONDA

Adolfo Campos y Fernando Peña fueron los ponentes de las actividades, que se desarrollaron bajo la metodología de una mesa redonda. En un primer momento, Adolfo Campos destacó que “la industria aseguradora es solvente y que se encuadra entre las más importantes de España”.

A continuación, se analizaron las repercusiones de la puesta en marcha del nuevo Baremo de Tráfico para cuantificar indemnizaciones fuera del ámbito de la circulación. A este respecto, Adolfo Campos reiteró su invitación a los empresarios para que revisen sus pólizas de responsabilidad civil con el fin de que puedan hacer frente a las indemnizaciones que supone el nuevo Baremo”. Por su parte, Fernando Peña desgranó los cambios más importantes, afirmando que “el nuevo Baremo ya se está aplicando ya que ofrece una solución fácil y, sobre todo, equilibrada para poder solucionar situaciones relacionadas con la responsabilidad civil".

Posteriormente, se analizaron los diferentes derechos y obligaciones que tienen los empresarios en el momento de transferir sus riesgos a través de un contrato de seguro. Los ponentes profundizaron en cada una de las fases del contrato de seguro: antes de la firma, en el momento de la formalización del contrato y cuando sucede un siniestro.

Cada asistente recibió un ejemplar del primer número de la Colección “Cuadernos de la Cátedra” que lleva por título, “Derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro”, editada por Fundación Inade y cofinanciada por la Xunta de Galicia a través del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) y de la “Guía para la protección de la pequeña empresa” editada por Fundación Mapfre.

No hay próximas convocatorias