Lugo,
Miércoles, 23 Noviembre, 2016

La caravana de los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro

La CEL y Fundación Inade sellan un acuerdo de colaboración centrado en la gerencia de riesgos
La firma de este convenio busca la cooperación y colaboración entre las instituciones, para que la empresa lucense alcance un nivel óptimo en asuntos relacionados con la gerencia de riesgos y la planificación y desarrollo de los programas de seguros
La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) organizó una jornada informativa para analizar los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro
Esta actividad forma parte de la caravana de Fundación Inade por diferentes localidades de Galicia con la colaboración de las cámaras de comercio, confederaciones y asociaciones de empresarios

El pasado día 23 de noviembre, en la sede de la Confederación de Empresarios de Lugo, se celebró una jornada de trabajo en la que se abordaron los derechos y deberes de los empresarios en los contratos de seguro, de la mano de Fundación Inade y en la que también colabora la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”.

Durante la jornada se formalizó un acuerdo de colaboración entre la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y Fundación Inade, a fin de ayudar a los empresarios lucenses y sus directivos a mejorar la gestión de sus riesgos. El convenio fue sellado en el transcurso de la sesión de Foro Inade en colaboración con la firma Noceda Corredores sobre los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro. La rúbrica de este acuerdo fue formalizada por el consejero institucional de la CEL, José Francisco Real Castro y el director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo

Durante su intervención, José Francisco Real incidió en que “debemos revisar nuestros contratos de seguros para que estén adaptados a nuestra realidad empresarial”. Igualmente, afirmó que “bajo la formalización de las pólizas buscamos minimizar el impacto que los riesgos pueden producir en nuestras cuentas de resultados”.

Por su parte, Domnino Rodríguez, director de Noceda Corredores confirmaba que “debemos estar en contacto permanente con nuestros clientes, para que los programas de seguros que diseñamos estén adaptados a las necesidades reales de sus proyectos empresariales”.

Durante el acto inaugural, se proyectó el video institucional de la campaña “Estamos Seguros” de la patronal del seguro, UNESPA, que busca dar a conocer el trabajo de la industria aseguradora, dotar de transparencia al sector, informar sobre el poder de prevención del seguro e impulsar su innovación.

Mesa Redonda

El Director de Fundación Inade, Adolfo Campos y el Director de la Cátedra y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Fernando Peña, fueron los ponentes de esta actividad, desarrollada bajo la metodología de mesa redonda, en la que se analizaron las repercusiones de la puesta en marcha del nuevo Baremo de Tráfico para cuantificar indemnizaciones fuera del ámbito de la circulación.

Posteriormente, se analizaron los diferentes derechos y obligaciones que tienen los empresarios en el momento de transferir sus riesgos a través de un contrato de seguro. Los ponentes profundizaron en las diferentes fases del contrato de seguro: previo a la firma, en el momento de la formalización del contrato y en la ocurrencia del siniestro.

Ambos ponentes destacaron también que las medidas preventivas son imprescindibles antes del siniestro para evitar consecuencias y se animó a que corredores y agentes ayuden a sus clientes a diseñar protocolos de actuación ante siniestros para que puedan estar preparados antes de que un riesgo se manifieste.

No hay próximas convocatorias