A Coruña,
Martes, 18 Octubre, 2016

La caravana de los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro

"Con la formalización de pólizas tratamos de minimizar el impacto que los riesgos producen en nuestras cuentas de resultados y balances al manifestarse"
La Confederación de Empresarios de La Coruña organizó una jornada informativa con Fundación Inade para analizar los derechos y obligaciones de los empresarios en los contratos de seguro
El Presidente de la Confederación, Antonio Fontenla, inauguró la sesión divulgativa
Esta actividad forma parte de la caravana que está visitando diferentes localidades de Galicia con la colaboración de las Cámaras de Comercio y Confederaciones y Asociaciones de empresarios

El 18 de octubre la Confederación de Empresarios de La Coruña celebró una jornada de trabajo en la que se abordaron los derechos y deberes de los empresarios en los contratos de seguro, de la mano de Fundación Inade y en la que también colabora la “Cátedra Fundación Inade-UDC: La gestión del riesgo y el seguro”. Además, se debatió sobre la repercusión que el nuevo Baremo de daños corporales tiene sobre el riesgo de responsabilidad civil de las empresas, teniendo en cuenta que dicho Baremo es aplicado por los jueces para casos fuera del ámbito de la circulación.

La jornada inaugural estuvo presidida por Antonio Fontenla, Presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña. Los ponentes principales de la sesión fueron el Director de la Cátedra y Profesor Titular de Derecho Civil de la Universidade da Coruña, Fernando Peña, y el director de Fundación Inade, Adolfo Campos.

Durante su intervención, Antonio Fontenla incidió en que “quizás en muchas ocasiones no somos lo suficientemente diligentes en la celebración de los contratos de seguro, y los sobresaltos vienen en el momento que el riesgo se manifiesta. Pero esto, no es la correcta diligencia que debemos mantener como responsables de nuestras empresas”.

MESA REDONDA

Adolfo Campos y Fernando Peña fueron los ponentes de la actividad, que se desarrolló bajo la metodología de una mesa redonda. En un primer momento, Adolfo Campos destacó que “la industria aseguradora es solvente y que se encuadra entre las más importantes de España”.

A continuación, se analizaron las repercusiones de la puesta en marcha del nuevo Baremo de Tráfico para cuantificar indemnizaciones fuera del ámbito de la circulación. A este respecto, Adolfo Campos reiteró su invitación a los empresarios para que revisen sus pólizas de responsabilidad civil con el fin de que puedan hacer frente a las indemnizaciones que supone el nuevo Baremo”. Por su parte, Fernando Peña desgranó los cambios más importantes, afirmando que “el nuevo Baremo ya se está aplicando ya que ofrece una solución fácil y, sobre todo, equilibrada para poder solucionar situaciones relacionadas con la responsabilidad civil".

Posteriormente, se analizaron los diferentes derechos y obligaciones que tienen los empresarios en el momento de transferir sus riesgos a través de un contrato de seguro. Los ponentes profundizaron en cada una de las fases del contrato de seguro: antes de la firma, en el momento de la formalización del contrato y cuando sucede un siniestro.

Cada asistente recibió un ejemplar del primer número de la Colección “Cuadernos de la Cátedra” que lleva por título, “Derechos y obligaciones del empresario en el contrato de seguro”, editada por Fundación Inade y cofinanciada por la Xunta de Galicia a través del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) y de la “Guía para la protección de la pequeña empresa” editada por Fundación Mapfre.

No hay próximas convocatorias