A Coruña,
Lunes, 12 Diciembre, 2016

La gestión de los riesgos en el sector de la construcción

"La gerencia de riesgos es mucho más que contratar seguros”
Lourdes Freiría, Directora General de Riesgos y Seguros del GRUPO SAN JOSÉ, analizó la gestión de riesgos en el sector de la construcción
En sus palabras “la gerencia de riesgos es aplicable con independencia del tamaño de la empresa”
Según la ponente, cuando hay siniestros, el gerente de riesgos se convierte en la persona más importante de la organización
“No se puede trabajar con una subcontrata que no tenga analizados sus riesgos ni los tenga transferidos al seguro"

El pasado lunes 12 de diciembre Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, donde se profundizó en los riesgos que afectan al sector de la construcción, tanto en el desarrollo de su actividad en el ámbito nacional como en su expansión internacional.

Durante la sesión, que fue conducida por el Director de Fundación Inade, Adolfo Campos también se señaló que “la gerencia de riesgos es, en este sentido, una actividad de gestión empresarial aplicable con independencia del tamaño de la empresa”, indicaba Lourdes Freiría.

Lourdes Freiría subrayó que “la estructura básica de su gestión de riesgos, así como la de su programa de seguros, es una estructura general corporativa, en la que se analizan los riesgos y se contratan seguros para cubrir los riesgos presentes en la actividad de todo el grupo empresarial”.

Tanto en OHL como en el Grupo San José, la estructura del programa corporativo es sustancialmente la misma. En este sentido, la ponente destacó la necesidad de “tomar una serie de decisiones básicas en este nivel general: en primer lugar, definir el tomador y los asegurados del programa corporativo; en segundo puesto, seleccionar el corredor o corredores de seguros con los que se trabajará en función del tamaño y necesidades generales de las empresas y, en tercer lugar, contar con una aseguradora global que permita a las entidades desarrollar con garantías las actividades internacionalizadas que las caracterizan”.

A continuación, Lourdes Freiría expuso cuáles son los riesgos que hay que tener en cuenta y, consecuentemente, sobre los que hay que tomar decisiones aseguradoras, en función de cada fase del proyecto de construcción.

En relación con el seguro de “todo riesgo construcción”, la ponente aconseja poner mucha atención en una serie de aspectos que recomienda negociar. Por ejemplo, destaca la importancia de incluir el mantenimiento de la obra en el seguro. También es de máxima relevancia tener asegurado el error de diseño, “incluida la cláusula LEG 3 que no siempre aparece en la póliza”, aclaró.

No hay próximas convocatorias