Vigo,
Jueves, 26 Abril, 2018

La gestión de los riesgos extraordinarios

En el futuro, el fenómeno de los tornados será más frecuente y registrando mayor intensidad

El pasado 25 de abril y bajo el título “La gestión de los riesgos extraordinarios” se celebró en Vigo una nueva sesión de Foro Inade, a través de la celebración de una mesa redonda en la que intervinieron Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca, Directora General del Consorcio de Compensación de Seguros; Francisco Infante Alonso, Delegado Territorial en Galicia de AEMET; Roberto Rodríguez Martínez, Director de Aguas de Galicia y Ana Alonso Alonso, vicepresidenta de CITIC-HIC Gándara Censa. El Director de Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo, intervino como moderador.

Tras una explicación breve sobre las principales funciones del Consorcio se centró la explicación en recordar en qué consiste la cobertura de los riesgos extraordinarios que incluyen los riesgos naturales incluyen inundación, terremotos y maremotos, erupciones volcánicas, tempestad ciclónica atípica (tornados y vientos mayores a 120km/h) y caída de aerolitos; y los fenómenos sociales o políticos como terrorismo, motín, tumulto popular, rebelión, sedición y actos de las fuerzas armadas en tiempos de paz.

Durante su intervención, Flavia Rodríguez tomó la palabra respecto a la cobertura de los riesgos extraordinarios, recalcando “la importancia de conocer el contenido de la póliza que incluye la cobertura de los riesgos extraordinarios”. 

En cuanto a la cobertura de las pérdidas materiales o posibles pérdidas de beneficio se planteó si resulta necesaria la intervención del Gobierno declarando la zona catastrófica para que el Consorcio actúe. La directora recordó que el Gobierno no tiene nada que ver y que las funciones del Consorcio están pautadas por la cobertura de la póliza, siendo el 4% de la suma asegurada el límite, “aunque la declaración de la zona catastrófica ayudaría en la celeridad de la tramitación”.

Por su parte, Francisco Infante, Delegado Territorial en Galicia de la AEMET, explicaba que como Autoridad Meteorológica del Estado el organismo es quien emite los informes que condicionan en algunos casos el pronunciamiento del Consorcio, ya que es la manera de conocer si se ha producido una tempestad ciclónica atípica (TCA) en un municipio. Se reafirma en que dichos informes requieren un proceso complejo, que conllevaría una media de duración en su actuación de uno a dos meses. Pero “en situaciones como las vividas recientemente en Galicia, con la acumulación de numerosas siniestralidades que multiplican la obtención de datos, y complicando la realización de los informes, se trata siempre de emitir el dictamen en el menor tiempo posible”, indicaba. 

La Directora del Consorcio explicaba el proceso de valoración de una TCA, y la importancia de dicho informe, ya que, ante la impaciencia de los ciudadanos por la demora de la resolución de los siniestros, cuando el viento es mayor a 120km/h ya se sabe que es el Consorcio quien lo va a cubrir. Infante menciona la imposibilidad de afirmar la aparición de nuevos riesgos extraordinarios, pero sí están sucediendo de manera diferente y en la mayoría, intensificados. 

En el turno de intervenciones Roberto Rodríguez, Director de Aguas de Galicia, inicia su alocución explicando que la inundación es un riesgo inevitable, y que las medidas que se toman están encaminadas a la mejora de la prevención y la gestión, “pero en ningún caso a evitarla”. 

A este respecto informaba que en el año 2016 la Xunta de Galicia aprobó un plan de gestión del riesgo de inundación en la demarcación hidrográfica de Galicia-Costa, siendo esta una de las cuatro que existen en nuestra comunidad y que se complementa con la del Cantábrico Occidental, Miño-Sil y Douro. Rodríguez expuso que el plan tiene tres objetivos: prevenir, proteger y recuperar. Ante una preocupación generalizada en numerosos sectores y empresas ante el riesgo de inundaciones explicó que toda planificación es accesible y visible gracias a la cartografía, “desarrollar una planificación tiene una duración de tres años, donde el objetivo es el desarrollo y protección de la actividad natural del río: dónde pueden provocarse las inundaciones y cuál puede ser su dimensión; y por último elaborar un plan con las nuevas medidas”. 

Para finalizar la jornada, se procedió a la apertura de un turno de preguntas donde los asistentes aprovechando la ocasión, centraron la mayoría de sus dudas en la directora del Consorcio, aunque la resolución de las mismas finalmente fue entre todos los miembros de la mesa. 

A modo de cierre, Flavia Rodríguez Ponga comentó los cambios y mejoras del Consorcio que se iniciarán en el 2019 para mejorar la gestión con nuevas herramientas y más información para una mejor previsión; Ana Alonso solicitó mayor información para contribuir a facilitar la gestión del riesgo; y Roberto y Francisco coincidieron en que no se auguran nuevos riesgos, si no nuevas formas e intensificación de los mismos.

Próximas citas

FORO INADE
en A Coruña
Lunes, 4 Junio, 2018 - 17:00