A Coruña,
Lunes, 13 Febrero, 2017

La gestión del riesgo de inundación en el sector asegurador español

El 70% de las indemnizaciones del Consorcio las causan las inundaciones
Sergio Álvarez Camiña, Director General del Consorcio de Compensación de Seguros, y Antonio González López, Delegado Territorial para Galicia de la entidad analizaron los riesgos de inundación
Según Sergio Álvarez Camiña, “las inundaciones cada vez son más costosas y las personas aseguradas son más, lo que indica que cada vez la población está más asegurada”
Antonio González López aclaró que “la siniestralidad más común en Galicia no es tanto por inundación como por el viento”
Entre 1971 y 2015 el importe total de indemnizaciones fue de 5.500 millones de euros, siendo el coste medio de 10.000€ por una indemnización en toda la serie histórica

El pasado lunes 13 de febrero Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, donde se profundizó en la situación actual del riesgo de inundación en España de la mano del Director General del Consorcio de Compensación de Seguros, Sergio Álvarez Camiña y el Delegado Territorial para Galicia de la entidad, Antonio González López. Los expertos examinaron cómo se gestiona este riesgo, se repasó el papel del Consorcio de Compensación de Seguros y se mostró cómo funciona este organismo.

El primero en tomar el turno de la palabra fue el Director del Consorcio, que comenzó la sesión encomendando a los presentes a realizar una tarea de divulgación, consistente en hacer saber a la gente que para pedir una indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros hay que disponer de un contrato de seguro. Además, señalaba que “el Consorcio se alimenta económicamente del recargo que se tramita con la perfección del seguro ordinario, no se provee de impuestos”. Concretamente, en caso de producirse una inundación extraordinaria, debe intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros a través del Seguro de riesgos extraordinarios.

A este respecto, señaló que “el evento catastrófico más frecuente es la inundación y que los gastos derivados por daños producidos por inundaciones en el mundo son de 50.000 millones de dólares, un tercio del total de daños producidos en el mundo por eventos catastróficos”.

Para Sergio Álvarez Camiña “las inundaciones cada vez son más costosas y las personas aseguradas son más, lo que indica que cada vez la población está más asegurada”.

Por otra parte, el ponente hizo referencia a un aspecto de gran interés: el cambio operado el 1 de julio de 2016 respecto de la cobertura por el Consorcio de automóviles. Desde mediados del pasado año todos los vehículos tienen cubiertos los daños extraordinarios con su seguro estándar de responsabilidad civil.

La segunda intervención de la tarde correspondió al Delegado Territorial del Consorcio en Galicia, Antonio González López, que hizo referencia a la situación en Galicia. Así, destacó que “la siniestralidad más común en Galicia no es tanto por inundación, sino por el viento.

Antonio González López aclaró que “todos los daños ocasionados no son absorbidos por el Consorcio, sino que, en primer lugar, el afectado debe disponer de seguro ordinario al efecto, y, en segundo lugar, puede ocurrir que determinados daños los asuma la compañía aseguradora”.

Para concluir, el ponente detalló algunos problemas que deben ser solventados de cara a una mejora del servicio. Antonio González López recordó que “cuando el asegurado tiene un siniestro y acude a los profesionales del sector que canalizan su actuación, en ocasiones se observa mala praxis. La solución que propuso el ponente pasa por la capacitación profesional y formación constante, así como por el flujo de información entre los actores implicados en este ámbito.

Próximas citas

ESPACIO INADE
en Vigo
Martes, 22 Octubre, 2019 - 16:30
FORO INADE
en Madrid
Lunes, 28 Octubre, 2019 - 16:00