Madrid,
Martes, 15 Diciembre, 2015

La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega

Los gerentes de riesgos demandan una formación específica para esta disciplina, con componentes legales, económicos y técnicos
En el acto inaugural, González de Frutos destacó como reto del sector asegurador dar respuesta ante los avances tecnológicos
Las empresas con sede en Galicia están más especializadas que las españolas y casi la mitad de las exportaciones gallegas se dirigen al resto de comunidades autónomas
Galicia, pese a registrar un incremento muy inferior en la población, ha conseguido un incremento económico similar al nacional: una media de 1,3% en los últimos 14 años
Las empresas que tienen implantadas políticas de gestión de riesgos han experimentado una mayor evolución de su rendimiento económico
Los gerentes de riesgos afirman que la remuneración del corredor vía comisiones no tiene futuro, deben aportar más valor, para poder aumentar sus honorarios

Durante la mañana de ayer, el salón de actos de la sede social de la Asociación Empresarial del Seguro, Unespa, acogió una nueva jornada del Foro Inade en la que se analizaron las demandas que los empresarios formulan a la industria aseguradora y se presentó el trabajo “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega”, primer estudio empírico que se realiza en España sobre la implantación real de la gerencia de riesgos y seguros. 

El acto estuvo presidido por la Presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, a la que acompañaron el Director del Área de Internacionalización del IGAPE (Instituto Galego de Promoción Económica) Abel Veiga Copo, y el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Antón Cobián Varela.

Durante su alocución, Antón Cobián se mostraba preocupado por una de las conclusiones del trabajo de investigación: la gran mayoría de las empresas y profesionales que configuran el tejido empresarial gallego carecen de una política formal en materia de gestión integral del riesgo.

Por su parte, el director del Área de Internacionalización del IGAPE, Abel Veiga, señalaba también que hay que cambiar la cultura empresarial de las empresas gallegas y formarlas, ya que la pequeña empresa no sabe de la definición de los riesgos y de sus consecuencias.

González de Frutos clausuraba el acto inaugural, señalando que los inminentes retos del sector asegurador, basados en dar respuesta a los riesgos derivados de avances tecnológicos (smart cities, casas y máquinas inteligentes o conducción autónoma) supondrán “una nueva etapa, una más del seguro”, que se ha superado en anteriores ocasiones. A su vez, consideraba que el trabajo de investigación realizado por la USC por encargo de Fundación Inade sobe la gestión del riesgo en el tejido empresarial gallego “refleja las aportaciones que podemos hacer desde la sociedad civil hacia la mejora de la competitividad de las empresas” y animaba a su realización en otras comunidades. 

“RADIOGRAFÍA DE LA EMPRESA GALLEGA” 

La primera sesión de la jornada comenzó con la exposición del trabajo “Radiografía de la empresa gallega” a cargo del Director del Instituto Galego de Estatística (IGE), José Antonio Campo Andión.

Las empresas con sede en Galicia están más especializadas que las españolas en 24 de las 81 ramas de actividad que analiza este organismo.

En cuanto a las exportaciones, Campo Andión indicaba que casi el 50% de las exportaciones gallegas se dirigen al resto de comunidades autónomas y que Galicia tiene un saldo positivo con el resto de España: 549 millones de euros.

Situación económica actual de Galicia y previsiones de crecimiento

El IGE considera que en 2014 se ha consolidado la recuperación económica de la comunidad, iniciada a finales del año 2013.

Sin embargo, en los últimos trimestres está creciendo menos que el conjunto de la economía española: en 2013 estuvo nueve décimas por encima de la española mientras que en 2014 (último dato computado) el comportamiento fue opuesto, la española creció un punto más que la gallega.

Por último, el director del Instituto Galego de Estatística resaltaba que entre 2000 y 2014 Galicia incrementó en diez puntos la convergencia con la media española, manteniendo su posición durante la crisis.

Galicia ha sido la comunidad donde más se ha incrementado el PIB por habitante desde el año 2000; con un incremento muy inferior en la población, se ha conseguido un incremento económico similar al nacional: una media de 1,3% en los últimos 14 años. 

“LA GESTIÓN DEL RIESGO Y EL SEGURO EN LA EMPRESA GALLEGA” 

El Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y titular de la Universidad de Santiago de Compostela, Luis Otero González, ha sido el director del Grupo de Investigación “VALFINAP”  de la USC, equipo encargado de la elaboración del trabajo “La gestión del riesgo y el seguro en la empresa gallega”, primer estudio empírico que se realiza en España sobre esta temática. 

El estudio ha sido elaborado con la información extraída a partir de un cuestionario sobre la gestión del riesgo realizado a empresas gallegas basadas en el proceso de gestión del riesgo, el nivel de internacionalización y la estructura de la propiedad.

La figura del gestor de riesgos todavía no es muy común entre el sector empresarial gallego, ya que tan sólo un 13% de las empresas disponen del mismo, lo que significa que incluso no todas las empresas que tienen una política de gestión estandarizada disponen de una persona cualificada encargada de los riesgos, lo cual reduce la capacidad de la empresa para implementar políticas efectivas.

Analizando el rendimiento económico de las empresas, se extrae que las empresas que tienen implantadas políticas de gestión del riesgo han experimentado mejor evolución, a diferencia de las empresas sin política de gestión del riesgo, que vienen sufriendo una caída continuada en los últimos cuatro años.

Además, las empresas con PGR presentan unos parámetros mucho mejores en términos de ventas y rentabilidadeconómica: “Es razonable considerar que una empresa que tiene bien implantada la gestión de riesgos desarrolle de formaglobal una óptima gestión empresarial, y de ahí que obtenga mejores resultados económicos”.

MESA REDONDA: “DEMANDAS DE LAS EMPRESAS A LA INDUSTRIA ASEGURADORA”. 

La segunda parte de la jornada estuvo centrada en el análisis de experiencias empresariales reales de implantación de políticas de gestión de riesgos y las carencias detectadas por sus gestores de riesgos. 

De la mano de los gerentes de riesgos de tres grandes empresas se expusieron las demandas que se formulan a los corredores de seguros, a las entidades aseguradoras y a los gabinetes periciales. La mesa redonda, conducida por Adolfo Campos, director de Fundación Inade contó con las aportaciones de Lourdes Freiría Barreiro, Directora General de Riesgos y Seguros del GRUPO SAN JOSÉ;  Juan Carlos López Porcel, Presidente de AGERS y Director de Riesgos y Seguros de ARCELORMITTAL SUR DE EUROPA; y Daniel San Millán del Río, Presidente de IGREA y Gerente de riesgos corporativos de GRUPO FERROVIAL.

A modo de introducción, se contextualizó la figura del gerente de riesgos en cuanto a su formación y posición en el organigrama de la empresa.

En cuanto a la forma de implementar la cultura de la gerencia de riesgos en el organigrama de la empresa, los expertos entienden que se debe implantar de forma descendente, desde el departamento hasta llegar a la línea de negocio, pero esperando luego el reporte ascendente para poder proponer de forma permanente la gerencia de los riesgos reales que debe asumir la empresa.

El bloque centrado en los corredores, comenzaba reflexionando sobre una demanda genérica para los programas internacionales.

A la pregunta de si estos gerentes de riesgos consideraban necesario conocer el importe de la comisión de los corredores, se redundó en el principio de trasparencia. Según Daniel San Millán, “La comisión ha muerto y no tiene futuro; el futuro está en los honorarios profesionales; el bróker debe aportar más valor para poder aumentar sus honorarios”. 

El último bloque del debate estuvo centrado en la relación con los gabinetes periciales. El Presidente de Igrea reconoce “no les veo en el proceso de diseño del programa de seguros, pero sí en las negociaciones con los corredores o las compañías”.

Próximas citas

No hay próximas convocatorias