A Coruña,
Lunes, 3 Abril, 2017

La Mediación empresarial, su interés para la gerencia de riesgos y el seguro

El Ministerio de Justicia no ha sido capaz de hacer de la Mediación un instrumento eficaz
El Coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes y la Abogada-Mediadora, Rosa Sánchez-González, fueron los ponentes
Según Rosa Sánchez-González, “en el marco de la empresa, el conflicto es inevitable y en muchas ocasiones difícil de gestionar”
Para Julio Fuentes “no todos los conflictos deben ser resueltos por los Tribunales; la mediación es una vía para resolverlos”

El pasado lunes 3 de abril Fundación Inade organizó una nueva tribuna de su “Foro Inade – A Coruña”, donde se analizó la mediación empresarial y su interés para la gerencia de riesgos y el seguro. En esta ocasión, los ponentes fueron el Coordinador de la Unidad de Derecho Concursal, Arbitraje y Mediación del Ministerio de Justicia, Julio Fuentes Gómez y la Abogada-Mediadora, Rosa Sánchez-González Dans.

La primera de las intervenciones correspondió a Rosa Sánchez-González Dans que señaló que “en el marco de la empresa, como el cualquier otro, el conflicto es inevitable y en muchas ocasiones éstos son difíciles de gestionar”.

Según la ponente “es importante conocer la dinámica del conflicto, ya que va en aumento hasta su estabilización, o bien por agotamiento o bien solucionándose”.

La abogada-mediadora diferenció entre los diferentes sistemas alternativos de resolución de conflictos – arbitraje, negociación, conciliación, y mediación –, destacando que “la mediación intenta buscar una solución a través de un tercero imparcial, sin poder para imponer una solución, y busca un equilibrio e igualdad de las partes”.

En cuanto a la mediación en el marco de la empresa, la ponente enfatizó el ahorro que supondría en costes de tiempo y dinero, ya que “la Administración de justicia es lenta y costosa y, además, existe una excesiva judicialización”.

Por su parte, Julio Fuentes Gómez indicó que “al año, unos ocho millones de asuntos inician la vía judicial para su resolución por unos 5.400 jueces. De esos asuntos, un millón y medio son civiles o mercantiles”.

Respecto de las empresas, Julio Fuentes subrayó que “las empresas deben estar preparadas para el conflicto, que va a surgir inevitablemente, por lo que, en ese caso, debe decidirse si acudir a la vía jurisdiccional o, acudir a otra vía”. Según Fuentes, “En España, sólo se han dado casos de mediación en el ámbito empresarial en casos de mediación internacional, y porque las empresas españolas han sido invitadas por empresas extranjeras”, por lo que insiste en la necesidad de preparar al tejido productivo español en este sentido.

Por último, Julio Fuentes destacó la existencia de un gran margen de mejora respecto de la difusión a la sociedad de la trascendencia y eficacia de este método de resolución de conflictos, así como en relación con la calidad de la legislación.

ESPACIO INADE
Miércoles, 22 Mayo, 2019 - 16:30